domingo, 5 de diciembre de 2010

Observaciones en noviembre 2010

Por estas fechas ya hace frío en la zona, aun puede salir algún día soleado bueno si no sopla el cierzo, entre días fríos con nieblas y otros días nublados. En fin, que tenemos pocas horas de luz para fotografiar, pero aun así, yo sigo saliendo un ratico a ver qué especies visitantes llegaron a nuestra zona. Estos últimos días, entre sol y nubes me lleve varias sorpresas: Un Tringa erythropus (Archibebe oscuro) mudando a pl. inv. Que andaba de paso y alrededor de 20 individuos de la especie Calidris alpina (Correlimos común) que aun siguen en nuestros humedales. Estos últimos son la primera vez que los veo en estas fechas… esperemos que pasen el invierno por los humedales de la zona. Las especies de aves invernantes, ya ocuparon hace unos días la zona: milanos reales, aguiluchos pálidos, esmerejones, grullas, garcetas grandes, avefrías, chorlitos dorados, agachadizas comunes, escribanos palustres, reyezuelos, lúganos, mosquiteros, lavanderas cascadeñas, bisbitas, etc. A continuación podréis ver las especies de aves observadas en estos últimos días… y lo mucho que he podido disfrutar observando diferentes especies e intentando capturar alguna toma de estos momentos puntuales observados.











Accipiter nisus (Gavilán) hembra. Visto el día 13-11-2010.











Tringa erythropus (Archibebe oscuro) mudando a inv.... Visto el día 14-11-2010. Capturo un Grillo topo o alacrán cebollero, también llamado en Quinto "agujerafilas"... Al principio cuando lo vio se le quedo mirando y se lo pensó, yo pensé que igual no conocía al invertebrado y le daba algo de miedo probarlo, pero una vez decidió capturarlo, no sé cuantas vueltas le dio, lo capturaba y lo tiraba como cuando juega un gato con un ratón, lo soltaba y lo volvía a capturar, así sucesivamente unas diez veces hasta que de repente se lo trago.

........................................................................................................................


Bubulcus ibis (Garceta bueyera) vista el día 18-11-2010. Sabia que estas garcetas eran tragonas, pero nunca hubiese podido imaginar cuanto es capaz de tragar. Mientras el tractor fangueaba el arrozal, las garcetas aprovechaban la ocasión para alimentarse. Vi que una garceta no paraba de capturar ranas, invertebrados y ratas negras. En tan solo una hora, le conté que se había comido tres ranas majas, una langosta, varias lombrices y nueve medias ratas campestres... ¡Impresionante!!


















..........................................................................................................................


Oenanthe leucura (Collalba negra) macho. Visto el día 20-11-2010. La collalba negra es residente, pero escasa y muy huidiza, frecuenta lomas con cortados, el macho es muy negro y la hembra marrón. Las he visto muchas veces, y en ocasiones las he tenido relativamente cerca, pero por un motivo u otro nunca les he hecho una buena foto, sin ir más lejos este día tenia a seis individuos correteando y buscando por el terreno invertebrados, una de ellas se acerco bastante y le pude hacer un fotón en vuelo como nunca. ¡Cascatela!! con los nervios, me apresure a ver la foto y como me quedaba poco espacio en la tarjeta, seguidamente quise borrar alguna foto peor y sin darme cuenta borre el fotón...Que cabeza la mía.

Bueno, me tendré que conformar con esta que os presento.


........................................................................................................................





Paisaje en humedales del río Ebro, el día 21-11-2010. Este día las nubes de fondo adornaban la arboleda, creando sus sombras al pasar. Veía unos paisajes muy bonitos, pero llevaba la cámara llena de polvo y no me daba cuenta. El polvo me fastidio las fotos, me di cuenta luego, una vez en casa, al verlas en el ordenador ¡jodeerrr!! si no vale ninguna. Transferí esta foto a blanco y negro filtrándola un poco en sepia y así conseguí camuflar muchas motas de polvo. Luego desmonte la cámara y le saque hasta la ultima partícula de polvo. Que rabia me dio no darme cuenta antes.



.....................................................................................................................




Gallinago gallinago (Agachadiza común), visto el día 27-11-2010. ¡Impresionante!!... la de agachadizas comunes que pude contar, hasta 120 agachadizas, seguro que me deje muchas que estarían camufladas y me pasaron desapercibidas. Pienso que la ola de frío que hizo estos días por el norte, hizo que llegaran tantas a la zona, el caso es que aquí hace frío pero tienen comida, están bien y de momento no se van. No deben de tener mucho frío, porque todos los días las veo que se bañan en estas aguas estancadas casi heladas.


...............................................................................................................



Emberiza cirlus (Escribano soteño) hembra. Visto el día 27-11-2010. Este día había un gran paso de mosquiteros y pardillos, entre ellos, había mucho pinzón vulgar y algún pinzón real. Mientras fotografiaba mosquiteros, poso para mi esta preciosa hembra de escribano soteño.








.......................................................................................................................


Grus grus (Grulla común) en vuelo. Este grupo de grullas lo veo un día sin otro desde hace más de un mes, el grupo parece ir en aumento. El día 28-11-2010 pude ver más de 80 individuos frecuentando la zona. Eligieron nuestra zona ya hace años, pero entonces el grupo era inferior, el máximo estaba en una veintena y no llamaba la atención. El año pasado, contamos 230 individuos en el mes de enero que es cuando más hay. Cada año que pasa el grupo va en aumento, a ver cuantas grullas pasan este invierno en la zona.




Larus michahellis (Gaviota patiamarilla), vistas el día 28-11-2010. Estas grandes gaviotas, se paseaban por el río, yendo a posarse en este árbol inundado, lo que no sabían ellas que, este apetecible posadero lo frecuentaban algunos cormoranes que estaban buceando cerca del árbol en esos momentos ¡Que susto! se llevaron, cuando un cormorán salio del agua justo por sus pies, totalmente decidido yendo a subirse a la rama donde estaban estas. Una salio volando, pero la otra se aparto y compartio el posadero con el cormorán, mientras el desplegaba tranquilamente sus alas para secarlas. Se miraban de vez en cuando respetandose.






Parus major (Carbonero común) macho anillado. Visto el día 28-11-2010. Me di cuenta de que este carbonero estaba anillado cuando pase las fotos al ordenador, si me hubiera fijado en su momento, posiblemente le hubiese podido leer los datos de la anilla.







.................................................................................................................



Parus caeruleus (Herrerillo común), visto el día 28-11-2010.










.........................................................................................................................
Buteo buteo (Ratonero común) fase clara, visto el día, 29 y 30 de noviembre y el día 1-12-2010. Todos los años llegando por estas fechas veo algún ratonero algo más claro de lo normal, pero todavía no había visto ninguno con sus detalles tan blanco puro, llegue a pensar que se trataba de un Buteo lagopus (Ratonero calzado)... El cual no he visto ninguno, pero por el comportamiento, eso parecía, no paraba de cernirse continuamente como un cernícalo, y cada vez que lo hacia era atacado por otras especies de rapaces: laguneros y otros ratoneros comunes, pero carecía de franja terminal ancha en su cola y parecía llevar su cola con demasiadas finas estrías para ser calzado. Salí de dudas cuando le vi las patas algo desnudas.

Aquí están las fotos, por si es interesante para los expertos.















.........................................................................................................................















..............................................................................................................................





Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña), vista el día 2-12-2010. Esta especie frecuenta las zonas húmedas: orillas del río Ebro, acequias, arrozales, etc.








......................................................................................................................

Erithacus rubecula (Petirrojo) ad....Visto el día 2-12-2010. También llamado en la zona "Cagamangos" porque (aún no te has dejaú la jada, y ya setea cagaú en el mango)... Este pajarito acostumbrado a posarse en palitos y evacuar antes de lanzarse sobre algún invertebrado, frecuenta: Sotos, orillas del río, caminos y huertos. Los lugareños hortelanos lo conocen bien y dicen: mal hortelano eres, si se te caga en la azada el cagamangos, ja, ja, ja!!. El hortelano flojo, deja descansar largos ratos de tiempo su azada, y cuando vuelve a cogerla, se mancha las manos si se le paro en el mango, el cagamangos, je, je.








Pluvialis apricaria (Chorlito dorado) visto el día 2-12-2010, junto a un gran grupo de Vanellus vanellus (Avefría común)... 50 chorlitos dorados como este andan ya por la zona.







...............................................................................................................




Tringa ochropus (Andarríos grande) visto el día 2-12-2010. Este día pude contar 15 individuos de esta especie.








..................................................................................................................





Calidris alpina (Correlimos común) fotografiados en vuelo el día 3-12-2010.
20 individuos llevan una semana frecuentando los humedales en la zona.








Bueno, como podeis ver, de momento he actualizado un poco el blog, me he dejado de colocar alguna foto que os presentare en breves. Nunca llegué a pensar que atraves de los blog pudiese conocer a tanta gente e incluso llegar hacer amigos.

Hasta la proxima con un fuerte abrazo a todos blogeros y seguidores.

5 comentarios:

  1. Hola Manuel, soy Guillermo. Yo también he comprobado que el invierno está en su apogeo (el invierno biológico no tiene nada que ver con el astronómico), así que a ver si quedamos un día para una salida.

    Comentarte de los avistamientos que describes que en mi pueblo (La Fresneda, Teruel) la collalba negra también es residente y a diferencia de lo que dices es muy fácil verla. Desde casa a menudo se la ve en los tejados vecinos o en el de la iglesia y ciando voy de excursión es fácil encontrarla apostada sobre alguna roca.

    Respecto al ratonero tan blanco creo recordar que en avesforum se comentó que suelen ser individuos procedentes del norte de Europa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada, a ver si un día de estos podemos quedar y nos vemos, que seguro que hay un montón de cosas por ver.

    Saludos,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esta entrada Manuel. Es muy interesante, como siempre.

    Un cordial saludo desde las montañas

    http://calceolusycentaureas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Tienes unas fotos de lujo, yo no entiendo de pajaros. pero las fotos son preciosas, te apunto mi correo para estar en contacto, Felices Fiestas y un saludo. roytau@hotmail.es

    ResponderEliminar
  5. Hola,unas fotos muy buenas,..es un ratonero común,mas claro,de estos he visto alguno sobre todo en invierno,los ratoneros pueden ser desde casi negros a blancos con algunas manchitas,creo que los ejemplares norteños que en invierno visitan la península son los mas claros,en mis observaciones al menos ha coincidido que los mas claros se ven solo en invierno....si quieres echar un vistazo a mi blog es cuaderno de campo de norber, un saludo¡¡

    ResponderEliminar