miércoles, 27 de enero de 2010

Zarapito real (Numenius arquata) y Avefrías (Vanellus vanellus)

La semana pasada, justo el miércoles día 20-1-2010. Mi amigo Alfredo, estaba paseando en bicicleta con su perro, por los caminos de la huerta. Al llegar a un camino lindante al río, observó qué en un campo de Alfalfa había unos pájaros que hacían mucho bulto, pero estaban muy lejos y no llevaba prismáticos para saber de que aves se trataba. Me comunico qué por la forma y el pico tan largo, podían ser zarapitos reales o “trinadores” y enseguida me fui a darme una vuelta por la zona que me había dicho Alfredo Sánchez, a ver si los veía.
Cuando llegué a la zona pude comprobar, qué un gran bando de Avefrías (Vanellus vanellus) estaban volando, dando vueltas alrededor de ese mismo campo. Paré mi coche en el camino y observé qué entre ellas iban 2 aves de otra especie qué llamaban la atención por ser mucho más grandes. Cuando estaba montando mi equipo, vi qué venían planeando a tirarse justo al campo donde estaba yo parado. Este campo estaba trasminado de agua porqué el río iba muy alto. Se echaron en el centro de el y venían hacia mí andando clavando en el barro su pico, largo y curvo. Enseguida, el bando de Avefrías se posó junto a ellos, viniendo todos juntos hacia mí, todavía más confiados. Cada vez los tenia más cerca, pensé que era el momento de empezar a hacer alguna foto algo más que testimonial disparando cuatro fotos a esos dos Zarapitos reales (Numenius arquata). De repente se nublo, que casualidad una pequeña pero gruesa nube resto bastante luz, pero seguía contento porque los zarapitos se iban acercando poco a poco y pronto saldría el sol. Pensé en esos momentos que iba a ser mi día del fotón, en cuanto saliera el sol de detrás de esa nube, porque tenia luego mucho tiempo para fotografiarlos ya que no había más nubes. Cuando estaba esperando ya impaciente, otra casualidad estaba a punto de sumarse. De repente empezaron a chiflar los limícolas y salieron todos volando a toda velocidad, no sabía el que estaba pasando y además a mi no me habían visto, entonces miré al cielo instintivamente y vi al azor pasearse no muy alto por encima de mí coche. Mecagüen!! el oportuno Azor, se podía haber esperado 5 minutos, pensé. Además este se fue enseguida, espere 1 hora más, pensando que igual podían volver otra vez los zarapitos, pero como no volvían, me fui.
Me quede sin el fotón, pero contento por haber visto unos momentos a los zarapitos reales y ese Azor (Accipiter gentilis) que nunca se cansa uno de ver (aunque en este caso me fastidio) el hecho de ser unos instantes su presencia dejan siempre muy buen sabor de boca, quedándose uno con las ganas de volver a verlo.
Hablando de Avefrías (Vanellus vanellus) en esta entrada presento también unos posibles amagos de celo, de una pareja que pude observar el día 10-1-2010. Una de las avefrías levantaba mirando al cielo su cola, provocando así a la otra, la cual seguidamente se le tiraba, encorriéndose y pegando pequeños brincos y vuelos acrobáticos. Algunas de las veces pude ver que le quería coger una de ellas sujetándola de la cresta o también llamada “peineta” por la gente de Quinto.




También por mi zona se les llama “Pedretas o Judías” a las Avefrías.













Un saludo cordial y hasta la próxima..

lunes, 25 de enero de 2010

Resolución de los bisbitas vistos el dia 8-1-2010

Hola a todos aquí cuelgo otra presentación de los bisbitas de la entrada anterior acompañados de otros bisbitas que frecuentan nuestra zona de Quinto en inv. Para que podáis comparar mejor con Bisbita alpino (Anthus spinoletta), Bisbita pratense (Anthus pratensis) y ver rasgos entre ellos.
También podéis ver qué no es fácil poder identificar al 100% estas fotos. En primer lugar por falta de nitidez y en segundo lugar por falta de rasgos identificativos para poder afirmar una cita tan rara como Anthus gustavi o .Anthus cervinus.
Los expertos estudiaron estas fotos y obtuve diferentes opiniones de ellos.
A Gerd-Michael Heinze le parecieron tener algún rasgo de gustavi no fiable al 100% faltándole detalles, aconsejándome que las presentara para su estudio al comité de rarezas. Se las envié a Ricard Gutiérrez y le parecieron A. pratensis y en todo caso, qué podía haber algún cervinus escondido. Ricard me aconsejo que la mejor manera para poder identificarlos era fotografiarlas de espaldas! Para poder ver si el blanco les ocupaba o no, la bandera interna (según la guía de Pipits)
En lo que si coincidieron los dos expertos Gerd y Ricard y yo también me uno a ellos después de ofrecerme sus opiniones, es qué podía existir alguna extraña variación de Bisbita pratense (Anthus pratensis) con rasgos de “gustavi o cervinus”
¡Gracias! Gerd y Ricard por estudiarlos, ayudándome a sacar alguna conclusión mas acertada de estas fotos malas.
¡Cuidado! Cuando digo fotos malas, no quiero decir qué por ser malas salieron con el lomo contrastado de blanco y negro. Simplemente son fotos malas, porque se encontraban algo lejos y no tienen la suficiente nitidez. Pude ver el contraste que tenían 2 de ellos por el ocular antes de fotografiarlos, de entre un grupito de 10 qué iban, no siendo todos iguales.
Estuve toda una semana buscándolos para intentar fotografiarlos mejor y ya no los pude ver más, el único que vi 2 días más tarde, el día 10-1-2010 fue el que coloco con el nº 4 en la presentación, pero este no tenia el lomo tan contrastado como los 2 bisbitas que había visto el día 8-1-2010 Que son los nº 3 y 5 en la presentación, coincidiendo estos con el temporal de frío y nieve y marchando de inmediato fue lo que me hizo deducir, qué me encontraba ante algún bisbita raro.
Ahora, sabiendo que puede existir alguna extraña variación en Bisbita pratense (Anthus pratensis) con algo rasgo tipo gustavi o cervinus. Lo más probable es que fueran esto.
Muchas gracias otra vez a los expertos Gerd-Michael Heinze y Ricard Gutierrez.
Y como no, también quiero dar las gracias a mi tocayo Manuel Andrés, diciéndole que con sus buenos consejos aprendemos mucho otros compañeros.
Gracias a todos por aguantar esta parrafada. En la próxima entrada habrá menos texto y más fotos, de otras aves que han frecuentado la zona estos últimos días, je, je, je.

jueves, 21 de enero de 2010

Bisbitas misteriosas en Quinto


Aquí os presento algunas fotos malas, malas, que me están desojando. Por más que miro los detalles no logro identificar con seguridad de que especie se trata.
Bueno, no digo nada, a ver que os parecen a vosotros.
...........Primera presentación............
En la primer presentación podéis ver 4 fotos correspondientes a 2 bisbitas que pude fotografiar el día 8-1-2010 coincidiendo con el temporal de frío y nieve. Estaban un poco lejos y el tiempo no acompañaba para fotografiar.
El día 14-1-2010 en otro campo cercano me encontré otra bisbita que pude observar junto a 2000 Avefrías (Vanellus vanellus), 300 chorlitos dorados (pluvialis apricaria) y 5000 Estorninos pintos Sturnus vulgaris). Esta de la segunda presentación, tampoco logro identificarla.

He dicho anteriormente que son fotos malas, pero son bastante buenas para aprender algo más de entre las opiniones de todos.
Por eso, os invito a opinar y así sacar alguna conclusión para que dejen de ser bisbitas misteriosas.
............Segunda presentación..............

Muchas gracias por ofrecer vuestra opinión.

domingo, 10 de enero de 2010

Gaviotas y Limícolas

En primer lugar os comunico, que el Blog Naturaleza en Quinto, cumple hoy día (10-1-10) un año y 3 días. Creo recordar que el año pasado por estas fechas, coincidiendo con mi primer entrada, el tiempo fue muy similar, porque me acuerdo que presente un mochuelo (Athene noctua) fotografiado en el monte de Quinto con nieve en la cabeza. Esta vez no ha nevado casi nada, solo cuatro copos. Ahora, la hemos tenido muy cerca y el fuerte viento que ha hecho en el valle cortaba la cara. Hemos estado el día 7-8 y 9 prácticamente a -1º durante todo el día, pero la sensación térmica era de -15º
Hoy quiero presentar alguna de las aves vistas en la zona estos últimos días, como podéis ver a pesar del mal tiempo he salido a ver como se las arreglaban para aguantar la intemperie, no pensaba fotografiar nada porque había muy mala luz para ello, pero en cuanto ves algo un poco fuera de lo normal, no se puede uno aguantar.




El día 5-1-10 fotografié esta Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) que estaba con otras dos comiendo una carpa que flotaba muerta en el agua. Esta especie de gaviota cada día es más frecuente en la zona.






El día 7-1-10 había observado más de 50 Agachadizas comunes (Gallinago gallinago) pero no les hice ninguna foto, ya tenían bastante con aguantar el temporal agachadas.




Me venia hacia el pueblo por un camino y de repente de reojo vi un Rascón (Rallus aquaticus) en un escoladero, me vio y se escondió rápidamente, pero como tengo más paciencia que un gato, allí me aposté a ver si confiaba y salía de entre el carrizo, que casualidad, justo cuando ya lo veía y lo estaba fotografiando se presento un coche y al pasar del ruido se asusto y salio corriendo a buscar otro sitio, hice un poco más de tiempo a ver si volvía a salir y mi sorpresa fue cuando vi un Andarríos chico (Actitis hypoleucos) que venia por la orilla a para justo delante mío.







El día 8 y 9 estuve observando limícolas, varios grupos de cientos de Avefrías (Vanellus vanellus) repartidos también en varios grupo, pude contar más de 200 chorlitos dorados (Pluviales apricaria)


Pinchar en la foto, si queréis ver este chorlito dorado con más detalles.


























Bueno, a parte de estas aves, pude ver otras que me las guardo para la próxima entrada, je, je.
Un saludo y hasta la próxima.

domingo, 3 de enero de 2010

Los cables en nuestros hábitat

Penoso principio de año, para la Naturaleza en Quinto.

El día 2-1-2010 el rey de las rapaces nocturnas “un Búho real” se encontraba muerto, colgando en un poste de la vía del tren. Automáticamente, lo comunique a los agentes de la protección de la naturaleza de la DGA.
El 28-12-2009 también tuve que comunicar la muerte de otra rapaz inocente, coincidiendo con el día de los Santos inocentes. Un inocente Ratonero común (Buteo buteo) me lo encontré muerto en el suelo, en un campo de la huerta, allí estaba debajo de un poste de luz. O sea, una rapaz diurna fue inocente ese día y 5 días más tarde, este Búho real (Bubo bubo) nos abandona también para siempre.
Voy a echar en falta muchos días, su vuelo majestuoso y silencioso.
Que pena me da cuando pienso, que ya no lo podre ver volar al atardecer recorriendo los sotos de la zona.






Las aves de gran envergadura, tienen demasiadas veces su fin de esta forma tan amarga.
Utilizan estos postes como posaderos, sin ver peligro en ellos. Podéis imaginaros, si podrán esquivar en vuelo las aves nocturnas y diurnas, los cables pegados paralelos a las arboledas.















Acabamos de empezar el año 2010. Espero que otras nuevas salidas campestres sean mejores y me animen a seguir saliendo, porque si veo muchas veces estas escenas por el visor del teles, os puedo decir, que dan ganas de quedarse uno en casa, frente al televisor.