miércoles, 24 de febrero de 2010

Unos vienen y otros se van

En Quinto tenemos milanos durante todo el año. Pero, ¡cuidado! A primera vista puede parecer que se trata de la misma rapaz. ¡Ahora! Si nos fijamos un poco podemos ver que en invierno estos son un poco más grandes con su cola algo más ahorquillada. Durante el invierno prácticamente solo esta el Milano real (milvus milvus), entonces es más fácil reconocerlo, es raro, aunque no imposible ver un Milano negro (Milvus migrans) porque este ultimo se debería de encontrar en África.
Llegando a últimos de febrero, el Milano negro regresa del África, para criar en nuestra zona y pasar todo el verano en nuestra zona, ocupando los mismos lugares que había frecuentado el Milano real durante el invierno. Por estas fechas es curioso ver como unos vienen y otros se van, a criar un poco más al norte. Son fechas difíciles para la identificación y conteo de individuos, ya que pueden en estos momentos encontrarse las dos especies por la zona, pudiendo ser confundidas. Hoy mismo, día 24-2-2010 acabo de fotografiar en un grupo de 50 Milanos negros varios Milanos reales qué todavía se encontraba por la zona. Si los vemos por separado podemos dudar, si se trata del real o del negro, pero al verlos juntos sus diferencias saltan a la vista, pudiendo reconocerlos más fácilmente. Durante esta semana pasada ya se veía algún Milano negro dando vueltas entre los Milanos reales, pero hoy ya eran más los negros que los reales los que surcaban el cielo. Parece que empieza ya un fuerte paso de ellos.
Aquí os presento algunas fotos que les he podido hacer esta tarde a duras penas porque el tiempo estaba nublado y no acompañaba.




Algún año en invierno se ha quedado algún Milano negro.

Este invierno no he visto ninguno, les ha tocado quedarse a varias Águilas calzadas (Hieraaetus pennatus). Hace dos semanas presente una calzada y hace 4 días, precisamente el día 20-2-2010 y 22-2-2010 volví a ver esta otra. Esta es una fase clara que debía ser la misma, del día 20 y 22.

.............................................................................................................................














Hace 2 semanas en un campo de Alfalfa, junto a unas Avefrías (Vanellus vanellus) y Chorlitos dorados (Pluviales apricaria), pudimos observar con mi amigo Alfredo Sánchez, 4 especies de zorzal juntos. Todo un lujo, tener en tan solo un campo 4 especies de zorzal a la vista, 6 Zorzales común (Turdus philomelos), 1 Zorzal alirrojo (Turdus iliacus) 3 Zorzales reales (Turdus pilaris) y 6 Zorzal charlo (Turdus viscivorus). Aunque solo os voy a poder presentar con alguna foto decente el charlo y real. Mi amigo Alfredo tuvo algo más suerte, qué pudo fotografiar el Zorzal alirrojo.

Zorzal real (Turdus Pilaris) en izquierda y Zorzal charlo (Turdus viscivorus) a derecha.













..............................................................................................................................
Espero os guste esta presentación. Aunque os parezca que se acaba el repertorio. En la Naturaleza de Quinto, todavía queda mucho por ver, je, je, je.



miércoles, 17 de febrero de 2010

Un día con nubes en el Galacho los Quiñones

El día 5-2-2010 observaba la fauna que se encuentra asociadas a este precioso Galacho: Garza
real, Garceta común, Garceta grande, Cormorán, Martín pescador, Jabalí, Gavilán, etc.
Aqui presento un Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) ad. en cortejo, qué es frecuente verlo en invierno, en este galacho.








Este lugar se llama Galacho de los Quiñones.


Mientras paseaba por el camino GR-98 que discurre paralelo a este galacho de 3km de largo, me di cuenta que las nubes enormes, pasaban hinchadas como globos por encima de la chopera adornándolo y pensé que podía tener la oportunidad de capturar algún bonito paisaje.

Si deseáis hacer algún paisaje bonito como estos, difícilmente lo encontrareis en una chopera limpia. Las choperas limpias solo son jardines a lo grande. En cambio en las malezas esta la belleza de la naturaleza, reflejando la vida y la muerte de ella. Si limpiamos estas malezas se acabo su belleza y algunas cosas más. Y si no, probar a fotografiar en un sitio que este muy limpio, allí no hay nada y cuanto más limpiamos menos hay………. nada de nada.
Para los que no me entiendan a la primera, solo una pregunta sencilla.
¿Dónde hay más conejos?
1º- En un monte o cerro, labrado.
2º- En un cerro con Ontinas verdes y secas, tomillos verdes y secos caídos, romeros verdes y secos, matafuegos verdes y secos, aulagas verdes y secas con sus pinchos, sabinas, etc.
Y ahora, yo hago otra pregunta. ¿Porqué esta segunda opción de visión del monte no os parecen malezas y en cambio el carrizo verde y seco en la arboleda, con algún árbol caído verde y seco, si que lo es?
Para mi la única maleza que hay en el cauce es la basura y las presas de hormigón.
Todos sabemos que a la naturaleza hay que dejarla que tenga vida propia. Pero si trastocamos todo atravesando el cauce a la altura de Quinto por varios lugares y por otro lado se limpia el cauce aguas arriba de Zaragoza para que pase más cantidad de agua y así no sean afectados esos parques ni sus poblaciones creadas en zonas de inundación, (por poner un ejemplo, si limpiamos una acequia aguas arribas “en Quinto se le llama a esta acción, hacer fronteras” para mantener que pueda pasar la misma cantidad de agua y no hacemos “fronteras” aguas abajo en esa acequia, el agua que hayamos podido meter por la boca o zona limpiada arriba de la acequia al llegar al punto sin limpiar y si encima en ese punto hay traviesas, se desbordara porque esa retención obliga a subir mucho el nivel), se podría crear una catástrofe, en los lugares más naturales y vírgenes que tiene la Comarca Ribera Baja del Ebro, zonas inundables, pudiendo verse muy afectadas sus poblaciones.
La limpieza aguas arriba de “Zaragoza” tiene la culpa de que mucha gente de la Comarca Ribera Baja del Ebro, se sienta discriminada, pensando en el porqué arriba pueden limpiar y dragar el cauce y aguas abajo no, teniendo que asumir las consecuencias catastróficas. Esto hace no ver con buenos ojos la materia muerta existente en el cauce en la Comarca Ribera Baja, cuando en realidad son la belleza de la naturaleza y la defensa de la orilla del cauce.
El dicho dice: hay que estar a las duras y a las maduras. Cuando viene una crecida o no se debería de limpiar aguas arriba, siendo así todos afectados, comiéndonos las riadas con patatas todos por igual y así estaría más repartido o limpiar todo el cauce si se hace arriba, así no haría tanto mal en la Comarca Ribera Baja y toda su gente lo entendería. Lo que no podemos utilizar es la máxima “sálvese quien pueda” o hacer lo que se quiera en el lugar donde hay más votos porque así terminaremos metiendo al río Ebro en un tubo de hormigón o pegándole fuego a orillas y sotos por rencillas o intereses personales. Esto último sería muy lamentable.
¡Bueno! Perdonad por el rollo, qué haya paz. Y esperando las mejores soluciones. Un abrazo a todos. La rapaz que se ve entre las ramas a la derecha es un Azor (Accipiter gentilis) y entre las ramas a nuestra izquierda tenemos un Martín pescador (Alcedo atthis) hembra ad. Este utiliza las ramas secas caidas para otear los peces. Fuerón Fotografiados el 3-2-2010 en este mismo Galacho Quiñones.

...........................................Paisajes en Galacho de los Quiñones.........................

















Esperar que no termina aqui la cosa, quiero presentaros alguna fotico más, de las aves vistas en estos dias en el galacho, heladas del 2005 y 2006 en el, e islas cercanas aguas abajo.
Garceta común (Egretta gazetta) a izquierda y Garceta grande (Egretta alba) a derecha. Como podeis ver, las diferencias entre ellas estan en los colores de picos y manos en patas.
El tamaño de la Garceta grande es superior a la común. Estas garcetas frecuentan casi todo el año el Galacho Quiñones.

.............................Fotos realizadas el 1 y 5-2-2010 en este galacho.















.........................................La presa o azud del Puerto y sus islas...............


















Helada del 23-12-2005 en el Galacho Quiñones a la izquierda y helada del 30-12-2006 en otro punto del Galacho a nuestra derecha.













¡Ahora! Si qué me despido. Hasta la proxima entrada, con un cordial saludo.

jueves, 11 de febrero de 2010

Buscando a un Mito (Aegithalos caudatus)

Aquí os cuento la anécdota del día 31-1-2010.
El día 30-1-2010 había visto, no oído, porque estoy más sordo que una tapia, un grupito de mitos que se movían por las ramas en una chopera.
Como no paraban de moverse de rama en rama, aunque los tenia muy cerca no había forma, pero a duras penas fotografié alguno de ellos. Entonces decidí volver al día siguiente por la misma zona a ver si podía volverlos a ver y fotografiarlos algo mejor.
















El día 31 no salio muy bueno, estaba nublado y hacia algo de aire. Recorrí la arboleda intentando localizar algún Mito (Aegithalos cudatus) y me volvió a pasar lo mismo, los vi pero no hubo forma.
Me había ido andando cerca de 2km mirando de rama en rama y la tarde ya empezaba a caer, entonces pensé que lo mejor era dejarlo para otro día y volver hacia donde tenía aparcado el coche.
Cogiendo el camino paralelo a la arboleda empecé a andar con el trípode y telescopio a cuestas, de repente levante la vista y vi un Jabalí (Sus scrofa) a 500mts, iba en dirección a un carrizo. Como llevaba el equipo montado, abrir el trípode y lo fotografié antes de meterse a ese carrizo, le hice una foto testimonial y se metió. Seguí andando por el camino con poca luz y de repente vi que salía el jabalí (Sus scrofa) del carrizo y venia por el mismo camino hacia mí. ¡Joder! Los nervios me los empecé a notar, pero me decía a mi mismo que tenía que estar tranquilo si quería fotografiarlo, además con la poca luz que había.
Subí los (ISOS) de la maquina, pero no baje la velocidad de obturación porque temía que me salieran movidas las fotos. No paré de fotografiarlo mientras el seguía viniendo cada vez más cerca. Yo estaba en el medio del camino y lo veía venir por el visor, se paro a oler las hierbas del camino, enclavo su morro en el suelo y siguió para adelante.
Cuando lo tenia a 50mts el se volvió a parar porque debió de oír el ruido de mi maquina que produce al disparar y se quedo plantado mirándome, (que momentos de tensión) pero como no me movía y el poco viento que hacia lo tenia a favor, el me debió de confundir con algún tronco. Siguió para adelante, entonces casi no me cabía en el objetivo de tan cerca que lo tenía, le hice alguna foto más a 15 o 20mts y otra vez se volvió a parar. Entonces se quedo plantado, levanto la cabeza, puso las orejas tiesas como un burro, se le abultaron sus mejillas a la altura de sus colmillos y toma otra foto que le hice. Pero ¡vaya! En esos instantes, entre el ruido de la maquina y una leve brisa de viento que note qué me corría por mi feota, me dije hasta aquí hemos aguantado Nikijaguar!! Je, je. De repente se dio cuenta de que no estaba solo y haciéndose el despistado clavo su morro en una pequeña hierba que había en el camino y sigilosamente empezó a cruzarse poniendo al final de culo a mi, para arrancar a toda velocidad, escarbando con sus patas de la arrancada que pegó, se medio caía mientras marchaba por donde había venido. Suspire tranquilizándome, mirando como se marchaba, vi qué a lo lejos se paro a mirarme, se conoce qué no lo tenia aun muy claro que podía ser yo, pero poco a poco se fue trotando más tranquilo y lo perdí de vista.

Pensé que aquí había acabado mi aventura, pero no fue así, aun me quedaba por experimentar el susto que me dio al final. Había perdido mucho tiempo y se me había hecho de noches y seguí por el camino con el teles al hombro, esta vez ya tranquilo empecé andar más rápido para llegar al coche, como este camino era de tierra sin piedras debía de hacer muy poco ruido al andar, porque justo al pasar por donde lo perdí de vista, el muy cabrito estaba entretenido entre cuatro carrizos que había en la orilla del camino y entonces si que salimos corriendo cada uno en direcciones opuestas, el de un brinco se tiro al río, no lo veía pero por el estruendo que metió en la misma orilla del río (y eso que estoy sordo como una tapia), a mi casi me da un patatús, je,je.

¡Atención! un consejo que os puede servir. Muchas veces tiramos fotos oscuras como estas, qué como podéis ver se puede arreglar.
Las fotos me salieron muy oscuras, por llevar la velocidad de obturación algo alto, pero ya he dicho anteriormente qué temía salieran movidas si bajaba la velocidad. De esta forma siempre con los programas, luego en casa se les puede dar algo de luz y poder conseguir una imagen testimonial.
Aquí os presento la original (Foto nº 1), para que veáis la oscuridad que había y lo que se puede conseguir con los programas de retoque Fotográfico. Pero yo he deseado no darle mucha iluminación en este caso (Foto nº 2) porque así, el Jabalí esta más en su ambiente. Ahora! os pongo la (foto nº-3) para que veáis al final cuanta luz se le puede llegar a dar.

.................................Foto nº 1........................................................Foto nº 2.......................


















....................................................Foto nº 3



......................................................................................................................................................


Para finalizar, presento otro Jabalí que había visto un par de semana antes, exactamente el día 11-1-2010


Un cordial saludo.






jueves, 4 de febrero de 2010

Águila calzada (Hieraaetus pennatus) en invierno

Según el Atlas de Especies Nidificantes de Aragón (Aves de Aragón), dice que es una especie estival, habiendo pocas citas invernales.
Me ha llamado la atención qué durante todo el invierno, se han visto varios individuos de Aguililla calzada (hieraaetus pennatus) frecuentando la Comarca Ribera Baja del Ebro. Aquí en Quinto llevo observando 4 o 5 Águilas calzadas con diferente plumaje. Una vez a la semana veo que sobrevuelan las arboledas del cauce, islas y sotos. Acercándose también a la población en busca de alguna paloma. Sin ir más lejos el día 19-1-2010 desde la puerta de mi casa pude divisar una pareja bastante más claras que esta que presento. Rondaban frecuentando la iglesia llamada “Piquete” en la cual hay mucha paloma. También me ha llamado la atención que siempre las he visto a las mismas horas, buscando el centro del día y las primeras horas de la tarde qué es cuando la temperatura esta más alta por estas fechas.
Esta que os presento la fotografié el 1-2-2010 en el Galacho Quiñones, allí se pueden ver muchos días frecuentando la zona en invierno, siendo en verano esta su zona más propicia.
Esta especie o se esta adaptando al clima invernal de Quinto o también podía ser que otros individuos más norteños y aclimatados a zonas frías ocupen nuestra zona para pasar el invierno.
Siento haber hecho esperar. Un saludo cordial