miércoles, 31 de marzo de 2010

Solanum elaeagnifolium (Planta invasora y nociva)

Esta planta que os presento, se esta extendiendo por todas partes del termino de Quinto.
Desde el año 2005 que observe las primeras plantas junto al mirador de los Rollales altos, por entonces no la conocía y me llamaba la atención su colorido de un gris azulado en sus flores, dejándose ver como unos platanitos amarillos en su interior.
Pregunte a gente de la zona intentando reconocerla, pero nadie sabia nada de ella. Un año despues, la volví a ver por otras zonas, cunetas de caminos y zonas yermas en monte, me parecía curiosa y llamativa pero no la podía encontrar por ninguna guía de campo de la zona para identificarla correctamente.


El año pasado, en el 2009 sin querer di con su nombre científico gracias a Juan Puche, conocedor de esta planta, qué al parecer es muy peligrosa como invasora, había colgado un video en su preciosa Web y cuando vi el documental, se me cayo el alma al suelo.
Luego ya la he visto por otros muchos lugares en Quinto, frecuenta ya muchas zonas, hay una gran plaga de ella en la zona del MotoCross por detrás del cementerio de Quinto. Florecer entre junio y agosto, siendo nociva para el ganado lanar y caballos, por eso le llaman la revienta caballos.
Bueno, no quiero extenderme más.

Desde aquí felicito a Juan Puche y Carolina Esquiu (NATUR Films), por su excelente documental.
Os deseo que paséis un buen fin de semana Santa, disfrutando de la naturaleza que nos rodea.
Un saludo cordial

domingo, 21 de marzo de 2010

Flora silvestre fotografiada en Quinto y sus alrededores

Para empezar diré que solo me considero un aficionado a la fotografía y observación de la flora y fauna existente en el término de Quinto y sus alrededores. Moviéndome esporádicamente por todos los pueblos que forman la Comarca Ribera Baja del Ebro.
Pina de Ebro, Gelsa, Velilla de Ebro, Alborge, Alforque, Cinco Olivas, Escatrón, Sastago, La Zaida y Quinto.
Intentar conocer todas las especies existentes en una zona determinada, a simple vista puede parecer fácil, pero no lo es ni aun para los más expertos. Por eso, perdonar si me equivoco en la identificación, agradeciendo a su vez información del posible error.
Esta primer planta qué presento es un Lamium amplexicaule (LAMIACEAE), florece por estas fechas, dejandose ver principalmente por las orillas de caminos.
Hasta el momento me había centrado en presentar la zona con sus paisajes y algunas especies de aves,
mamíferos y reptiles, que son prácticamente lo más fácil de identificar. Si queremos profundizar un poco más (intentando conocer la madre del cordero) nos daremos cuenta que en estas comunidades hay otras especies que son un mundo asociado sin fin.

Las plantas y los invertebrados por ejemplo, aunque solo sea de una reducida zona, son para mi, palabras mayores.
Para reconocer la flora de mi zona, una de mis mejores guías de campo es esta (Guía de la flora de la depresión del Ebro) 2ª EDICION Javier Puente Cabeza.

También tenemos otras especies (hongos, líquenes, etc.) que muchas veces pasan desapercibidas. Si cogemos una lupa y miramos donde pisamos en cualquier parte del terreno, nos daremos cuenta de lo poco qué conocemos las especies asociadas en nuestra zona.
A nuestra derecha podemos ver un liquen estepario, Diploschistes steppicus. Los puntitos negros en forma de cráter quieren decir que esta en fase reproductora.

Las plantas silvestres nativas, juegan un papel muy importante en la zona que se encuentran. Estas son uno de los primeros eslabones de la pirámide por estar muchas otras especies (Invertebrados, Mamíferos, aves, etc.) asociadas a ellas.
También tenemos muchas otras especies de plantas silvestres no nativas “invasoras” estas ultimas aunque alguna de ellas pueda ser beneficiosa para algo, por lo general suelen ser muy dañinas, por diferentes motivos han llegado a la zona y a estas si que les deberíamos de llamar malas hierbas, en vez de meter a todas plantas silvestres en el mismo saco.
A partir del 21 de marzo entramos en la etapa primaveral del año, gozando de una notable subida de temperaturas, dejando el invierno atrás.
A partir de hoy día 21-3-2010 podemos empezar a ver la explosión de yemas y flores en muchas variedades de plantas, su rápido crecimiento y notar su olor característico (olor a primavera) suspendido en el aire. Con los ojos cerrados podemos distinguir por el olor si nos encontramos en el monte o en el humedal.

Estoy seguro que a más de uno le gustaría respirar la mezcla de olor a monte, entre tomillos y romeros, sentados descansando al pie de esta Sabina albar (Juniperus thurifera) femenina centenaria. Por la zona de la localidad de Gelsa, qué es donde se encuentra esta sabina, siempre se le ha llamado la Sabina milenaria, también algún pastor cuenta qué esta sabina dio en ocasiones cobijo (en días calurosos y lluviosos) a más de 200 cabezas de ganado lanar.






En la foto no se aprecia muy bien el tamaño de esta preciosa Sabina. Para que os hagáis una idea, su tronco casi tiene un 1m de diámetro, hace unos años una gran rama se desgarro del tronco, perdiendo parte de su redondez. Su copa cubre una zona de alrededor 15mts de diámetro y se eleva a una altura de 10mts. Fijaros en la mesa que parece de juguete debajo de ella.

Esta Sabina se la dedico a Fernando Gonzalez Seral, a ver si le gusta y nos podemos sentar juntos un día en esa mesa para contemplarla

Esperando disfrutéis con mis fotos. Un saludo cordial.............

martes, 9 de marzo de 2010

Milano negro (Milvus migrans) en paso prenupcial

Hola a todos. Durante esta semana no paran de pasar milanos negros (Milvus migrans) por mi zona. Coincidiendo que los agricultores empiezan a labrar sus fincas y regar otras, estas rapaces ven en ellas un escenario de captura fácil, tanto de invertebrados como topillos que salen de la tierra. Con el aporte de comida que encuentran en estas fincas recobran fuerzas de su tan largo viaje (desde el África hasta sus lugares de cría en zonas más norteñas)…....Cada día de esta semana, se han ido agrupando más y más Milanos en mi zona. Sin ir más lejos, ayer lunes día 8-3-2010 por la tarde pude contar sin salir de mi término local alrededor de 500 milanos negros entre varios grupos dispersados por monte y huerta, entre ellos también había algún milano real (Milvus milvus)...
Un espectacular paso prenupcial que podéis ver en este corto vídeo testimonial de un pequeño grupo que tenia este tractorista a su alrededor alimentándose.
Yo disfrute como un enano, pero no menos disfruto el tractorista (viendo como limpiaban su finca), no necesitaba ningún tipo de óptica para poderlos ver detalladamente como capturaban ratones topillo, lombrices y otros invertebrados que salían de su arado. En este vídeo solo presento una parte de las aves que allí había, porqué también había mucha Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), Cigüeñas blancas, cornejas, etc.


Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) limpiando la finca. Estas garcillas se me acercaron buscando protección en mi, cuando los Milanos les querían quitar su alimento encontrado.















Aquí esta el vídeo, espero qué disfrutéis viéndolo casi tanto como lo pude hacer yo ayer.
Acordaros de subir el volumen si deseáis oír su narración.




Esperemos que pasen pronto estos días malos, deben de ser los últimos coletazos invernales por qué la primavera esta a la vuelta de la esquina. Esta semana una pareja de Crialos (Clamator glandarius) ya estaban buscando nidos de Urraca en el monte de Quinto. Tambien han legando ya las golondrinas y alguna Collalba gris (Oenanthe oenanthe) y bueno para despedirme diré.
Con la primavera, la planta y el invertebrado mueve.
A partir de entonces, en el campo nadie se muere. Je!!je!je. Un saludo y hasta pronto