martes, 27 de abril de 2010

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Este sábado pasado, día 24-4-2010 había quedado con mis amigos para celebrar la final del campeonato de fútbol sala femenino de la localidad de Fuentes de Ebro. A las 18,00h de la tarde me despedía de ellos y como aun quedaban 2 horas de luz pensé qué igual podía ver algún ave en paso. Corriendo me fui a una zona donde estoy viendo muchos limícolas estos últimos días, Cigüeñuelas, Archibebe claro, Archibebe común, Andarríos, Chorlitejos, etc. Mi sorpresa fue no más llegar a la zona cuando vi a lo lejos un ave con el pico bastante largo y curvo, enseguida me di cuenta qué era un zarapito, pero en un principio pensé (Zarapito real) Numenius arquata será, por ser lo más posible, aunque es algo raro por mi zona, es más frecuente en paso qué el Zarapito trinador (Numenius phaeopus).
Me acerque algo más y mientras lo fotografiaba, me fije qué no era muy grande y tenia una lista blanca en el centro de su píleo oscuro, contrastando, una llamativa ceja y una brida oscura muy marcada. Empecé a pensar qué debía de ser un zarapito trinador (Numenius phaeopus) en paso, se encontraba solo y estaba aun algo lejos pero una cigüeñuela se le acerco y entonces tuve referencias del tamaño que podía tener el zarapito, este fue mi mejor detalle para poderlo identificar. Aquí presento la foto a la derecha, en la cual esta el zarapito al lado de una Cigüeñuela (Himantopus himantopus).
Se me fue la luz y tenia que marchar a ver las fotos qué tal me habían salido. Como el zarapito se quedo en la zona, a la mañana siguiente ya estaba yo allí a ver si lo volvía a ver, pero este ya no se encontraba en la zona, mientras intentaba buscarlo entre cientos de limícolas otra inesperada observación estaba a punto de producirse ante mis ojos.
Esta os la contare en la próxima entrada, con el titulo Un cazador en apuros je, je, menuda observación.
Un saludo cordial y hasta la próxima.














lunes, 19 de abril de 2010

Galápago europeo (Emys orbicularis)



Esta especie de tortuga es autóctona, pero cada día es más escasa en la zona.
La reducción de su hábitat (Galachos) en aguas estancadas, competencia con otras especies exóticas, contaminación de las aguas del cauce del Río Ebro y un sin fin de problemas qué afectan a los galachos en mi zona, son los motivos por los cuales se encuentra en estado vulnerable.
En Quinto existen dos especies de Galápagos autóctonos, Galápago leproso (Mauremys leprosa) y Galápago europeo (Emys orbicularis), este último es el más raro de ver.
Emys orbicularis se identifica a primera vista, por llevar muchos puntos de color amarillo. Fijaros en la foto de arriba, pinchar en la foto si deseáis ampliarla para ver mejor las diferencias entre el galápago autóctono (arriba) y el exótico (abajo).
Hoy en día también se pueden ver por la zona otras tortugas procedentes de introducciones, qué pueden ser por motivos de suelta o escapes, como esta tortuga de orejas rojas, es un (Trachemys) Galápago de florida, pero no sé exactamente a qué especie concretamente pertenece.
Un consejo: Cuando se cansen de tener mascotas, en vez de soltarlas en cualquier sitio para qué se busquen la vida, mejor llevar tu mascota a un centro de recogida, lo agradecerá más vuestra mascota y la naturaleza de vuestra zona, por los daños qué puede causar a otras especies autóctonas.
Un saludo a todos.

lunes, 12 de abril de 2010

Martinete (Nycticorax nycticorax) en Quinto

Ayer Domingo, día 11-4-2010 observe alrededor de 20 martinetes en la misma zona qué los pude ver el año pasado. En este mismo lugar fue donde el año pasado algunos pescadores cortaron las ramas de los árboles qué utilizaban estas aves como refugio y posaderos junto a la orilla del río. Esperemos que este año se aguarde algo más la zona, para qué no sean molestadas estas aves día y noche.
Los fines de semana llegan pescadores con sus tiendas de campaña y se montan la fiesta nocturna, ellos van a lo suyo que es pescar día y noche con su música a todo volumen, solo hay que salir las noches de los viernes y sábados para ver sus hogueras por toda la orilla del cauce, galachos e islas, o no se dan cuenta que en estas fechas están criando muchas aves, o no les importa un pimiento qué cientos de milanos negros sean molestados en los dormideros qué se encuentran junto ellos y otras aves nocturnas protegidas sean también molestadas en su actividad nocturna.
Bueno, a ver si hay suerte y se deja ver algún guarda más, qué falta hace.

Mi opinión es qué en la naturaleza se puede practicar miles de actividades personales, pero sin saltarse las normas, qué por algo están. Cuando practicamos actividades en las zonas naturales LIC pensar qué la naturaleza es de todos y se merece mucho respeto, por ser una de las pocas zonas naturales que nos quedan sin destruir.
Siguiendo con mis observaciones, diré qué en este grupo de martinetes había plumajes de varias edades. Pude ver como uno de ellos capturaba una lagartija, otros pescaban alburnos, me llamó la atención ver como uno de ellos se tiro al agua y después de fallar en su captura, se fue nadando alrededor de 10mts como si fuera un pato, desplazándose lentamente hasta la orilla, donde tenia su posadero.
Mientras observaba a los martinetes y una Garza imperial (Ardea purpurea), también pude oír varios torcecuellos (Jynx torquilla) y muchos passeriformes, ruiseñor, curruca capirotada, varios colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus) frecuentando la zona en paso prenupcial, etc.

Aquí os dejo alguna foto de las muchas que pude hacer ayer, el día soleado fue mi aliado.





























Martinete (Nycticorax nycticorax) nadando y Garza imperial (Ardea purpurea) pescando.















...............................................................................................................................













..................................................................................................................












................................................................................................................
Espero qué esta entrada sirva como reflexión, para que cuando salgamos al campo sea para disfrutar respetando nuestro entorno.
Un abrazo a todos mis seguidores