sábado, 24 de julio de 2010

Fotografías relámpago

Capturando el momento o el instante.
Cuando salimos al campo, por lo general no sabemos que nos vamos a encontrar a la hora de fotografiar, por eso, solemos llevar un voluminoso equipo fotográfico con varios objetivos en nuestra mochila, e incluso varias cámaras con sus objetivos ya montados, algún prismático o telescopio para observar, varios trípodes, guías de campo, etc. Para por si acaso el animal nos lo encontramos a diferente distancia, parado o en movimiento. Llevar todo esto, puede ser una buena opción si uno no piensa moverse mucho por el terreno, ya qué este equipamiento puede ser muy pesado. Es cuestión de gustos, pero yo prefiero estudiar anteriormente la zona, para así elegir el equipo adecuado para intentar fotografiar una especie en concreto situándome en la zona qué previamente ya tengo estudiada, si me sale algo inesperado que esta fuera de mi alcance, por no llevar el equipo adecuado, pues que se le va hacer. Como se suele decir por aquí “hay más días que longanizas” otro día será. Me conformo con conseguir fotografiar mis objetivos yendo ligero de peso y centrándome en una zona que ya conozco.
Esta vez, voy a presentar alguna fotico qué he realizado estos últimos días con una lente de aproximación. También colocare otras fotos realizadas otros días con telescopio. Si nos fijamos tanto unas como otras reflejan una cierta similitud en rapidez de captura “capturando el momento” estos momentos solo los podemos conseguir de la forma que os he comunicado anteriormente, esperando en el lugar donde hemos visto que se producen de vez en cuando o intuimos qué es una buena zona donde se pueden llegar a producir.
Un ejemplo lógico: En vez de ir detrás de una mariposa o una avispa volando, será más fácil lograr fotografiarla en vuelo si nos situamos cerca de una flor, algo que parece más difícil a primera vista puede ser la captura de un rayo, digo a primera vista, porque no es tan difícil si nos situamos en un lugar donde son frecuentes una noche con tormenta, como pueden ser pararrayos o antenas, solo necesitaremos configurar nuestro equipo correctamente y tener paciencia. Podemos pensar qué para fotografiar un rayo se necesitara mucha paciencia, no digo que no, pero hay especies de animales que requieren todavía mucha más paciencia, buena vista y llevar nuestro equipo muy bien preparado para poder realizar una fotico decente, aunque sepamos que estamos en la zona idónea y a simple vista parezca fácil fotografiar en una zona con poca vegetación o zona esteparia a un ave que anda por el suelo como la huidiza y escurridiza Alondra de Dupont (Chersophilus duponti) también llamada Alondra ricoti, Rocín o Señor Joaquín por su canto.
Para mi personalmente es de lo más difícil qué me ha sido poder fotografiar, me marchaba por las localidades de los alrededores de Quinto y me conformaba con solo oír su canto melodioso al amanecer y poder verla un segundo, pero al final conseguí coincidir con este ejemplar que me puso la carne de gallina cuando pude contemplarlo como cantaba durante alrededor 20 segundos subido en una rama pegada al suelo, estos segundos para mi fueron una eternidad.
........................................................................................................................
Otro momento difícil es poder ver un Alcaraván (Burhinus oedicnemus) cuando se encuentra camuflado. Una de dos, o me empieza a fallar la vista o cada día hay menos, me alegraría que fuera lo primero, pero algo me dice que es la segunda opción.
Bueno, en la foto de abajo a la derecha podemos ver una Canastera (Glareola pratincola) qué esta capturando en vuelo a un invertebrado. Por aquí se dejan ver muy pocas Canasteras, si le sumamos el verla capturando en vuelo algo, podemos decir que puede ser otro instante.














Esperando os hayan gustado estas fotos relámpago, un saludo cordial.