viernes, 17 de septiembre de 2010

Juveniles pasando por Quinto


Perdonad por no realizar entradas más continuas. Llevo dos semanas atascado con la identificación de varias especies de aves en paso. Entre juveniles limícolas y lavanderas, mi cabeza está que arde como el atardecer que os presento.




¡Atención! pinchar en las fotos, si deseáis ver más detalles.

El día 31-8-2010 vi un limícola diminuto en una gravera del rio Ebro, este andaba con las alas caídas, estaba muy lejos para poder sacarle una buena foto y poderlo identificar, solo pude comprobar que era un correlimos, me llamo la atención lo oscuro que era y el tono anaranjado de sus patas (este resultado pudo ser fruto del atardecer), parecía que llevara una pinta en la base de su pico. Al día siguiente me acerqué a ver si conseguía verlo e identificarlo mejor y no lo vi, pero me alegre al ver que la playa de grava estaba llena de avefrías, entre ellas pude ver dos correlimos parecidos al del día anterior pero algo más claros. En el gleral, una Cerceta común (Anas crecca) paseaba su pico por toda la orilla del agua, luego se dio un baño y me enseño una de sus pericias buceadoras en aguas poco profundas.
















---------------------------------------------------------------
Mientras la fotografiaba se sumaron a la fiestas tres ejemplares de Archibebe claro (Tringa nebularia) y un individuo muy parecido con las patas de color naranja pálido, iba anillado. ¡Joder! Le hice un par de fotos y seguidamente salieron todos volando, era una rapaz que simplemente iba de paso, volvieron a tirarse, varias avefrías, andarríos, correlimos, etc. Pero no lo hizo el archibebe de patas anaranjadas, en esos momentos pensé en algo más raro, como (Archibebe patigualdo, juv.) pero luego mirando la otra foto me di cuenta que se aprecia un pelo de color naranja en la base inferior del pico. Entonces salí de dudas, se trataba de un Archibebe común (Tringa totanus) juvenil y los correlimos esta vez mejor fotografiados, parecían ser Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) pero a uno de ellos lo veía algo diferente, a pesar de ver que el plumaje alar correspondía con un temminck, veía que la ceja la tenía muy marcada pasando por detrás del ojo hasta la nuca, su brida contrastada llegaba desde el ojo hasta la base superior de su pico, estos detalles me hacían pensar que podía ser algún Correlimos menudillo (Calidris minuta).









----------------------------------------------------------------
Presenté las fotos a mis amigos Fran y Alfredo, ellos me dijeron que podían ser Correlimos de Temminck pero no lo tenían claro al 100%, podían ser juveniles. La duda me hizo volver de nuevo a ese lugar al día siguiente, estos correlimos iban en aumento, esta vez pude ver cuatro individuos, dos por un lado de la gravera y dos por el otro, estos últimos, tenían el pecho y parte de las mejillas muy blancas y con poca brida negra delante del ojo y una ceja que les llegaba hasta la nuca, las patas parecían tenerlas amarillas brillantes y daba la sensación de tener las tibias largas y su capirote algo estriado sin llegar hasta la base de su pico.
-------------------------------------------------------------
Acto seguido veo otro diferente, con las patas negras, este era un Correlimos menudo (Calidris minuta) juv. ¡Joder! que lio con los correlimos juveniles, otra vez corriendo a casa a estudiar las fotos, esta vez parecían Correlimos dedilargo (Calidris subminuta) por la postura erguida que presentaban de vez en cuando, pero a estas alturas ya no sabía si era una obsesión mía, el querer ver lo que no era, o eran dedilargos de verdad. Lo mejor que podía hacer era plantearme no seguir profundizando en la identificación y pensar en lo que podía ser lo más probable, Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) posiblemente juveniles, ya que había en el grupo alguno que estaba bastante claro. He decidido colgarlos en el blog y esperar vuestros comentarios, sobre si es correcta o no la identificación de estos. O sea, que si alguien se atreve a dar su opinión, le doy las gracias por adelantado “Gracias”.

Como el lugar estaba muy bien para ver pasar limícolas diferentes, ya que además había Andarríos chico, Andarríos grande, Andarríos bastardo, chorlitejo chico, cormoránes, garzas de diferentes especies, etc. Pasados unos días volví por la zona y se me hizo rarísimo no poder ver ningún ave en el gleral, di varias vueltas por la zona y enseguida me di cuenta que ese mismo día habían cambiado de lugar parte de las aves, yéndose estos a una finca labrada que acababan de regar. Allí estaban sondeando el barro y comiendo lombriz de tierra, pero la finca era enorme, solo podía fotografiar los que se acercaban a las orillas, vi varios individuos de Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) que estaban cerca, esto me hizo pensar que se trataba de otro grupo diferente. A lo lejos, en el centro del campo, había tres nuevas aves junto a las avefrías, solo podía ver que eran un poco más pequeños que estas, con lomo algo grisáceo y con vientre blanquecino, de repente apareció un Correlimos común (Calidris alpina) juvenil.
















---------------------------------------------------------------
Otro día más, ya estaba allí de nuevo, pero el campo ya no tenía agua, solo había algun Avefría, levante la vista al cielo y vi un grupo de avefrías que se tiraban como misiles a otra finca cercana, me acerque y vi de nuevo otro campo labrado en las mismas condiciones, en este aun quedaba algún pequeño charco, allí estábamos todos otra vez, pensé que posiblemente se fueran acercando al charco grande, lo tenía relativamente cerca para el telescopio, a todo esto llevaba 8 días viendo limícolas diferentes. Estaba claro que había un buen paso de ellos en la zona. Parecía que había dado en el clavo, su mayor atracción era querer estar en el charco grande, conforme se acercaban, empecé a contar algún combatiente que salía por entre los tormos embarrados, nada menos doce ejemplares de Combatiente (Philomachus pugnax) uno de ellos hacia más bulto que las avefrías, debía ser un macho, pero los demás se confundían con los tres Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) que también se acercaban y pude identificar como juveniles, después de llevar un buen rato observando, pude ver que se empezaban a mover los tormos lejanos, ¡vaya! ¡Joder! si algun tormo era agachadiza común, conté hasta veinte ejemplares de Agachadiza común (Gallinago gallinago) tres individuos de Archibebe claro (Tringa nebularia), un Archibebe común (Tringa totanus) juvenil anillado, me pregunte si seria este el mismo individuo que había visto los primeros días. Ese día me puse las botas de fotografiar, llene la tarjeta y me fui contento a comprobar si eran todos combatientes, además había visto tres ejemplares de Correlimos zarapitin (Calidris ferruginea) juveniles.

Sabía que había mucha diferencia en tamaño entre machos y hembras de Combatiente, pero este día pude comprobar que el mismo individuo si recoge el cuello parece otra especie distinta y sí que eran, pero otra vez juveniles, con diferencias en plumaje entre ellos y patas amarillentas, verdosas, grisáceas y pardo embarradas.


..........................................................................................................................


















---------------------------------------------------------------------

















-----------------------------------------------------------------














----------------------------------------------------------------------















---------------------------------------------------------------
Resumiendo: había presenciado un paso de limícolas juveniles. También están pasando varios grupos de Lavandera boyera (Motacilla flava) y Golondrina común (Hirundo rustica) mezcladas con Avión común (Delichon urbica) y Algún Avión zapador (Riparia riparia).


Otros juveniles: Una Garza imperial (Ardea purpurea) y un Alcaudón común (Lanius senator) dandose vida en nuestros campos de Alfalfa.














------------------------------------------------------------------
En uno de los grupos de lavanderas boyeras, pude observar un individuo que posiblemente pertenezca a la ssp. thunbergi o feldegg, otra difícil identificación. Cuando la luz daba de frente el negro de su capirote se convertia en marrón. Es la foto de la derecha.






----------------------------------------------------------------------------
Si deseáis realizar vuestro comentario en privado, contactar con nikijaguar@gmail.com