domingo, 23 de enero de 2011

Las rapaces en invierno y otras aves que voy viendo


Entre diciembre y enero, por el monte y los sotos, aguiluchos pálidos, laguneros, azores y ratoneros, veo un día sin otro.



Azor (Accipiter gentilis) 1º año
 
El día 28-12-2010, día de los Santos inocentes.


Mientras observo los cormoranes como pescan buceando en batallón, se presenta posándose en la rama de un chopo el campeón. ¡Un azor! joven y hambriento, es lo que deduzco o presiento, al ver su intento, lanzándose desesperado a capturar una garceta común que, está tranquila en su asiento, esta que lo ve venir, cogiendo el vuelo se adelanta, pero al llegar al centro del rio ya la alcanza, pegándole con sus garras en el lomo, no la caza y contra el agua la estampa. Sus persecuciones me dejan sin aliento, cuando entre chillos y chapuzones marcha la pobre hasta la orilla a trompicones y por mis nervios no logre sacar fotones. Fracasó el intento regresando el azor a su posadero a acicalar su plumaje mientras descansa, aprovecho estos instantes y al otro lado del rio, lo fotografío, estaba algo lejos, pero a través del telescopio, y con la luz a favor acorto la distancia. Seguidamente lo veo que marcha planeando por las copas de los chopos a darse un paseo con vuelo de planeo. Tres cuervos que volaban alto, lo tienen vigilado y se lanzan sobre él en picado, persiguiéndolo con sus vuelos acrobáticos, de la zona marcha el pobrecico. No ha quedado ningún pajarico, hasta los cormoranes se las han pirado. Más solo que la una preguntándome, me he quedado ¿Qué voy hacer aquí yo?... Pienso que he visto bastante, y hacia casa cojo el montante…



Acentor común
(Prunella modularis)
 Por estas fechas también se puede ver algún acentor común (Prunella modularis) como este que presento



Zorzal charlo
(Turdus viscivorus)
El día 2-1-2011 fotografié este zorzal charlo (Turdus viscivorus)…había bastantes por la zona, frecuentando choperas, campos de alfalfa y árboles frutales.




Chorlito dorado (Pluvialis apricaria) bando en vuelo 

Chorlito dorado
(Pluvialis apricaria)
Este mismo día lo pase fenomenal viendo un gran bando de la especie chorlito dorado (Pluvialis apricaria) esta especie esta durante todo el invierno, este día pude contar juntos 150 chorlitos dorados.



El día 10-1 2011 me fui a un soto y estaba lleno de pinzones, pardillos, trigueros, algunos jilgueros y verderones. También había algún escribano palustre (Emberiza schoeniclus) y entre ellos me pareció ver desde lejos, algún escribano soteño (Emberiza cirlus), estos se tiraban en un campo e iban y venían a posarse a las ramas de los chopos.

Aguilucho pálido
(Circus cyaneus) macho
Aguilucho pálido
(Circus cyaneus) juv. o hembra
Me prepare para intentar fotografiar si volvía el escribano soteño, pero al momento paso un gavilán (Accipiter nisus) dejando la zona limpia de pajaricos y cuando se estaban volviendo a tirar paso un aguilucho pálido (Circus cyaneus) macho y otro que pienso que es inmaduro, pero dudo porque podía ser una hembra ad. Aquí os los presento.

 ......................................................................................................................


Sementero en secano
..............................................................................................................................

Verderón común
(Carduelis chloris) macho y hembras
Bisbita pratense (Anthus pratensis)
El día 13-1-2011 cambie de aires y me subí al monte, estaban preciosos los sementeros en las pocas tierras que nos quedan de secano, vi la grulla común anillada que fotografié hace un mes y pude contar hasta 230 grullas en el grupo, de las cuales 36 eran juveniles. Luego me acerque a un balsete y fotografié, jilgueros, verderones, pardillos, lavandera blanca, bisbitas comunes y alpinos y algún escribano palustre que se acercaban de vez en cuando a beber agua.

Jilguero (Carduelis carduelis)
Macho

Lavandera blanca
(Motacilla alba)



Escribano palustre
(Emberiza schoeniclus) macho inv.
............................................................................................................................  

Ratonero común
(Buteo buteo) acicalandose
Ratonero común (Buteo buteo) juv.
Y para finalizar la mañana, vi este ratonero común (Buteo buteo) joven. Nunca había visto un ratonero tan grande y confiado, andando por el suelo, perseguía los montículos de tierra que hacen los topillos, se quedaba fijamente vigilando y de repente cuando detectaba que la tierra se movía, se tiraba dando un brinco y con sus garras atrapaba el montículo de tierra, intentando atrapar de esa forma al ratón, iba y venía andando por el campo vigilando todos los montículos y este me veía pero estaba tan ensimismado que pasaba olímpicamente de mi presencia, le tire varias fotos y se me acabo la batería y allí lo deje deseándole suerte con su cacería.


Ratonero común (Buteo buteo) juv.



Ratonero común (Buteo buteo)
juv. cazando a ratonero 
Pensé que igual por zonas donde no hay posaderos utilizan esta técnica de caza, pero aquí en Quinto no la había visto nunca, siempre los he visto posados en los aspersores, pívot y árboles, lanzándose desde estos.
 
Entre unos días soleados y nublos con buena temperatura, y una semana con niebla fría y persistente, pille un gripazo de muerte. Menos mal que vino San Antón y se llevo las nieblas a un rincón.
Igual es mucho pedir, que marche con las nieblas la crisis y tengamos trabajo para vivir…


Te aconsejo amigo, que en estas fechas cojas el abrigo.
Y con un fuerte abrazo, me despido...



6 comentarios:

  1. Como siempre, un verdadero placer visitar contigo tu territorio, aunque sea de forma virtual.

    Un abrazo

    Xabier

    ResponderEliminar
  2. hola txaval enhorabuena ya veo que sigues al pie del cañon buen documento grafico,un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ...los colores del sementero, fatásticos.
    Y los pajaricos y textos en tu línea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. manuel me gustaria que vieras mi blog de pesca http://grandes siluros.blogspot.com y me gustaria tener tus comentarios de mi pajina blok mayte lladó telogradeceria muncho gracias por ser un amigo,

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel, que bien te lo pasas por esas tierras del secano, con tu cámara en riste.
    Enhorabuena colega. Recibe un cordial saludo desde las montañas

    Calceolusycentaureas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola tu no me conoces y yo tampoco .
    Ultimamente voy al embarcadero de tu pueblo con un montero v6 blanco . El sabado pasado me encontre con una persona que te conocia y me pregunto si yo te conocia , le dije que no , pero la verdad me gustaria conocerte . Utilizo tanto objetivos como telescopio me muevo mas por teruel aunque ahora vivo en zaragoza .
    A ver si algun dia nos podemos ver
    un saludo compañero
    photodigiscoping usuario luisitoluisito

    ResponderEliminar