martes, 14 de junio de 2011

Reencuentro


¡Todo un lujo…! Esta primavera el paso de aves por Quinto no fue de cantidad de individuos, pero sí que lo fue en cantidad de especies escasas; es decir, que he visto pasar casi todas especies de aves escasas que me había costado observar cuatro o cinco años, (en tan solo un par de meses,) ¡Y además...! alguna de ellas vestida con su plumaje nupcial casi al 100%.

 Camino natural del Ebro GR-99
En resumen: Más gaviota patiamarilla, andarrios bastardo y menos gaviota reidora. Aunque en pequeñas cantidades también he visto algún individuo más de archibebe oscuro, combatiente, fumarel común, canastera, aguja colinegra, correlimos menudo, común, zarapitín, de Temminck, me faltó ver los correlimos gordos, tridáctilos y vuelvepiedras que vi el año pasado, pero esta vez pude disfrutar de observar muy bien algún ejemplar de estas otras especies; un zarapito trinador, una pagaza piconegra, dos chorlitos grises y mi primer chorlitejo patinegro. También he podido comprobar que pasó menos archibebe común, archibebe claro y chorlitejo grande que el año pasado; aún así, pude ver más de 20 ejemplares de cada una de estas especies.

Como podéis ver lo he titulado "Reencuentro"; pero también hubiese quedado bien "El imán" porque no hay duda que la zona húmeda de Quinto y toda la Comarca Ribera Baja del Ebro atraen con sus humedales a las aves de paso, aquí se alimentan y descansan unos días.

Paisaje del cauce del Ebro en zona (Tollo los Nidos) 
Esta primavera la zona del monte estaba muy seca y no les quedo más remedio a muchas aves que acercarse a zonas húmedas lindantes al cauce del río Ebro, (sotos, playas de grava y fincas inundadas) en el lecho del valle. Este invierno llovió muy poco en la zona y las pocas balsas esteparias que quedan brillan hace días de sal; gracias a la franja húmeda del valle, tuvieron un lugar que les aseguro poder seguir su largo y duro viaje. Son muchos kilómetros los que tienen que hacer sin encontrar un triste balsete hasta llegar aquí y muchos kilómetros más que tendrán que hacer para conseguir cruzar más adelante esas tierras vecinas monegrinas "Montes negros" o Monegros. Otras aves norteñas elegirán seguir el curso del cauce y algunas especies se quedaran en mi zona buscando pasar el verano y un lugar donde criar.

Aquí presento un resumen fotográfico de las especies que he podido observar estos últimos meses.

Collalba rubia
(Oenanthe hispanica  melanoleuca)
Macho con garganta negra
Visto el 15-4-2011


Collalba rubia (Oenanthe hispanica)
Macho con garganta blanca
Vista el 5-4-2011
En primer lugar os presentare las dos variantes de collalba rubia, (garganta blanca y garganta negra)... No había visto nunca un individuo tan blanco en lomo y cabeza, fijandome en el antifaz negro de su cabeza veo que este pasa por un pelo la base del pico. Hay esta mi duda... ¿Sera hispanica melanoleuca?   


En el mes de abril también pasaron estos:



Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Macho visto el 11-4-2011
Durante dos semanas pasaron más de 50 tarabillas entre machos y hembras 


Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
Visto el 29-4-2011

Archibebe claro (Tringa nebularia)
Seis ejemplares frecuentaban una gravera en rio Ebro acompañados por un combatiente, varios andarríos bastardos y un archibebe oscuro mudando el día 22-4-2011



El mes de mayo fue fantástico
El día uno de mayo vi 20 andarríos bastardo, diez archibebes comunes, un archibebe oscuro con su plumaje nupcial, seis canasteras, un chorlitejo patinegro hembra y cuatro fumareles comunes.


Andarrios bastardo (Tringa glareola)



Archibebe oscuro (Tringa erythropus)


Canastera (Glareola pratincola)















Archibebe común (Tringa totanus)

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) hembra
Lo veo algo raro... ¿podia ser un nivosus?















Fumarel común (Chlidonias niger)











 Dos días más tarde, el tres de mayo salí a dar otra vuelta a ver si aun seguían las misma aves por la zona y me di cuenta que se habían sumado nuevas especies. Diez correlimos comunes, un ánade real albino, una patiamarilla herida y un correlimos de Temminck.



Correlimos común (Calidris alpina) mudando a nup.


Ánade real (Anas platyrhynchos) macho albino











Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) herida

Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) pl. nup. 



 




Chorlito gris (Pluvialis squatarola) visto el 4-5-2011
El día cuatro de mayo me sorprendió ver un chorlito gris con plumaje mudando a nupcial.

El día seis de mayo empezaron a llegar los primeros chorlitejos grandes a la zona, ¡Ah!... se me había olvidado, un correlimos zarapitín andaba entre el grupo de correlimos comunes; pero fue el día 12 de mayo cuando llegaron cuatro más, dos de ellos muy bonitos con su plumaje nupcial, a todo esto muchas de las especies anteriores ya habían marchado, pero otras nuevas seguían llegando. Tres combatientes, uno con patas verdes, otro amarillas y otro naranjas, una docena de correlimos menudo, otro nuevo correlimos de Temminck, cuatro tarros blancos y el chorlitejo patinegro que aun seguía por la zona sin saber con quien juntarse, al final marcho con los correlimos comunes y zarapitines.  


Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
Pl. nup. y no nup.

Combatiente (Philomachus pugnax)


Correlimos menudo (Calidris minuta)

 
Los días siguientes, aún seguía esperando que apareciera por la zona algún correlimos gordo y correlimos tridactilo que vi el año pasado; pero estos no llegaban. Mientras tanto seguían las sorpresas... El día 15 de mayo aparecieron 11 agujas colinegras y otro correlimos de Temminck. El día 17 una pagaza piconegra y el día 19 una agachadiza y otro chorlito gris con plumaje no reproductor. El día 20 otro combatiente, el 21 un porrón común y para finalizar el mes, el día 29 vi dos patos colorados.
Pagaza piconegra (Sterna nilotica) 17-5-2011

Aguja colinegra (Limosa limosa) 15-5-2011
Pato colorado (Netta rufina) 29-5-2011
Porrón común (Aythya ferina) macho
Visto el 21-5-2011


     

Esto solo es un resumen de algunas especies escasas que pasaron por la zona, mientras he visto muchas otras especies estivales, aguiluchos cenizos, torcecuellos, carricero común, carricero tordal, avión zapador, etc.
Como podéis ver así de bien pase el mes de mayo; pero no me puedo quejar del mes de junio.
Aquí presento una nueva cita, un calamón que vi el 11-6-2011 mientras observaba seis andarríos grandes, salio de un carrizo este calamón acompañado de varias pollas de agua. Como estaba a mas de 100mts, a simple vista pensé que era una polla de agua grande, pero cuando miré por el telescopio vi claro que se trataba de un gallo de agua o calamón. 
Calamón común (Porphyrio porphyrio) 11-6-2011 
Andarríos grande (Tringa ochropus) 11-6-2011

Bueno, me parece que ya vale de ordenador por hoy. Me guardare algo para crear otra entradica pronto.
Ya digo, nunca imagine ver tantas especies de aves sin salir de mi zona.
Esperando sea  interesante, hasta la próxima.  



1 comentario:

  1. Desde luego ese lugar es todo un filon!!
    Buenas fotos y majos apuntes (lo de la tarabilla no lo sabia...)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar