lunes, 1 de agosto de 2011

Los primeros del paso postnupcial



¡¡Ya están Aquí!!

El primero en llegar descubre que tiene alimento a rebosar, este lugar puede ser desconocido pero bonito para descansar, mudar y aquí unos días pasar o veranear mientras conoce pajaricos del lugar, el primero al segundo espera y a que amaine el viento que hace en la ribera.

Como en las carreras, mientras los últimos van, los primeros ya vuelven. Esto es una contrarreloj en serio; pues les va la vida en ello.
Aquí os presento un charrán de difícil identificación para mi, a ver si os animáis vosotros mismos a identificarlo. Os voy a dar alguna pista que igual os confunde mas que ayuda, je, je: este individuo paso por Quinto el 25-6-2011 acompañado de un grupico de gaviotas reidoras, justo cuando estaba fotografiando una pagaza piconegra, la pagaza al verlos salio volando y se fue con este ejemplar, la observación duro unos segundo; pues ya no volvieron por la zona y luego solo me quedo intentar identificarlo con las cuatro fotos que le pude realizar en vuelo a través de mi telescopio. En esos momentos pensé ¿sera una pagaza piquirroja?


Pagaza piconegra (Sterna nilotica)
ad. ver. Visto el 25-6-2011
¿Sera, charrán común o pagaza piquirroja?, je, je...
Este ejemplar marcho volando el 25-6-2011 con la pagaza piconegra
que estaba posada en el humedal.
  Mira la próxima foto, igual os ayuda  mas. 

Este charrán, a primera vista parecia una pagaza piquirroja; pero cuando se junto con la pagaza piconegra, me di cuenta que era de menor tamaño. A pesar de que marcharon juntos, este detalle me hizo pensar que se trataba de un charrán común (Sterna hirundo) ad. ver. Para colmo, la foto anterior me salio algo movida y de hay que se vea bastante grueso el pico, en cambio en esta se ve mejor. 

Fumarel común (Chlidonias niger)
 Visto el 25-6-2011













Cuando observamos individuos fuera de fecha de paso puede saltarnos la duda, ¿serán los últimos del paso prenupcial? ¿Serán los primeros del paso postnupcial? ¿Serán ejemplares perdidos?... y estos otros ¿Qué serán, serán jóvenes, serán adultos mudando, serán de otra especie que desconocemos?... Observando bien a estos individuos, su plumaje, edad, salud, comportamientos y otros detalles, podremos sacar conclusiones bastante acertadas de si estos son los últimos, los primeros, los juveniles, individuos a mitad de mudar, etc.

Combatientes (Philomachus pugnax)
Tres ejemplares vistos el 2-7-2011, luego
 el día 7-7-2011
llegó otro individuo macho con su plumaje
aun veraniego. 
Combatiente (Philomachus pugnax)
macho ad. pl. ver.
Aunque "grosso" modo el paso postnupcial se da en fechas otoñales, también hay especies muy tempraneras que solo están el tiempo justo para criar y seguidamente tienen un largo viaje por delante e incluso lo inician en pleno verano, acompañando a sus polluelos que todavía deben de seguir siendo alimentados algunos días por sus padres, luego por muchos otros motivos, cambio climático en su lugar de cría, falta de comida, largos recorridos que hacer y otros muchos factores, pueden hacer adelantar o atrasar la fecha de paso. Es curioso hay especies que en estas fechas los primeros son todos juveniles, luego a nivel individual nos podemos encontrar con individuos tardanos, algunos no se encontraban bien en su momento para realizar el viaje y luego lo intentaron solos o acompañando a otras especies, individuos heridos o viejos que se quedan en la zona, muchos de estos no lograran pasar el invierno en esa zona, otros llegan hasta donde pueden. Hay especies que se agrupan formando grandes bandos y también los hay que pasan en grupicos pequeños o en solitario, sin llamar la atención…
Archibebe oscuro (Tringa erythropus) pl. ver.
Visto el 3-7-2011


Tambien por ejemplo: en el paso prenupcial de la tarabilla norteña, los primeros en llegar a mi zona son en un porcentaje muy elevado machos y pasados unos días ya se dejan ver muchas hembras.


Carricerín común (Acrocephalus
schoenobaenus) 10 ejemplares
vistos el 18-7-2011 junto a
 carriceros comunes y
 carriceros tordales.
Carricero tordal
(Acrocephalus arundinaceus)
Juv. visto el 16-7-2011
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
Visto el 18-7-2011






En estos momentos la llegada a mi zona de los primeros individuos de diferentes especies indica que su paso postnupcial ya ha comenzado. Poder observar estos primeros individuos es muy interesante porque lograremos ver aun que muchos mantienen su plumaje veraniego, podemos ver como mudan, como son los juveniles de especies norteñas y su comportamiento en mi zona, como se buscan la vida para mantenerse unos días en mi zona y poder seguir viviendo un día mas, camuflados entre especies de la zona, perseguidos por otros, pues aquí también hay otros animales que los están esperando. Cada zona tiene su encanto y así es la vida en mi zona, la cual intentaré descubrir, estudiar y presentar a través de fotografías que reflejen algo de lo que redacto.

Lavandera boyera (Motacilla flava)
alimentando a juvenil.
Visto el 11-6-2011
Nunca pensé que una aguja colinegra
se pudiera llegar a confundir con algún individuo de otra especie.
Fijaros en esta aguja que se camuflo entre algunos juveniles de cigüeñuela.
Lo gordo fue ver como llego a ser aceptada por las cigüeñuelas adultas.
 ya que  estas espachaban a todas aves que se les acercaban; pero esta aguja cuando era perseguida por las cigüeñulas fingía estar herida, se iba unos metros cojeando y volvía a juntarse con el grupito de cigüeñuelas juveniles.  







Este año criaron en Quinto un grupo de gaviotas reidoras, un grupo de gaviota patiamarilla y bastantes lavanderas boyeras, cada año se ven más avefrías durante todo el verano, ahora ya hay más de 200 individuos frecuentado la zona húmeda. Este año crió muy bien la cigüeñuela, hace unos días conté más de cien juveniles.




Patos cuchara (Anas clypeata)
Vistos el 19-6-2011
Fumarel cariblanco (Chlidonias hibridus)
Adulto con plumaje veraniego, visto desde
el  día 3 al 12-7-2011
Ganga común (Pterocles alchata)
Pareja en vuelo.
Ortega (Pterocles orientalis) pareja
Cerceta carretona (Anas querquedula)
Visto el 8-7-2011
Gaviota reidora (Larus ridibundus)
Vista con anilla N26R el día 8-7-2011
También pude fotografiar varios
ejemplares que portaban anillas como esta.
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) ver.
Vista el 3-7-2011

Cerceta común (Anas crecca) macho ver.
Visto el 4-7-2011. También pude ver una hembra.


Anteriormente he colocado unas fotos de un archibebe oscuro con su plumaje nupcial, varios combatientes machos y hembras mudando a no reproductor, un macho mantenía su plumaje nupcial, ya hay algún individuo de correlimos zarapitín, también hace unos días vi 10 carricerines comunes en un carrizo, la mayoría eran juveniles, estaban junto a carriceros comunes y carriceros tordales. Este verano he visto patos de todas clases, algún individuo de cerceta común, cerceta carretona, pato cuchara, otro día llegó a la zona un fumarel común. Durante todo el verano están tres especies de andarríos juntos, andarríos bastardo, andarríos grande y andarríos chico. Por la zona dan vueltas las gaviotas reidoras con sus juveniles y en este grupo hay varias anilladas; pude fotografiar los datos a algunas de ellas. Un archibebe claro lleva dos semanas buscando amigos y mientras todos los días voy a hacerle compañía, las pobres gangas comunes y ortegas vienen al humedal desde el monte a cargar agua para llevar a su polluelos, digo las pobres, porque este año no ha caído una sola gota en el monte y estas aves esteparias tienen que volar muchos kilómetros para encontrar alguna pequeña charca donde recoger agua, por eso este año se ven mucho frecuentando graveras en el mismo cauce del río Ebro y campos anegados en huerta.

Ganga común (Pterocles alchata) macho

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Esta especie se puede ver facilmente durante
 todo el verano por las zonas húmedas.






He perdido la cuenta de cuantos meses lleva sin llover en mi zona, solo cuando media España esta inundada, entonces pasa alguna nube rabiosa con aparatos eléctricos que por la noche iluminan el campo; pero la mayoria de veces no lo mojan.


Paisaje nocturno del día 12-7-2011

Paisaje nocturno del día 12-7-2011
A las 12 de la noche, que casualidad, justo cuando
caían los rayos paso mi amigo el "Barri" por el camino del Puerto sorteando estos rayos, en la foto se ve el destello de las luces de su coche.
 Parecía que la cosecha de alfalfa se iba a mojar en esos momentos; pero solo cayeron cuatro gotillones, lo malo sucedió al día siguiente, el fuerte viento arrasó la zona  llevándose la alfalfa segada de los campos.   
Así es la naturaleza en Quinto cuando hay nubes: fuertes vientos o rayos y centellas, mucha piedra, mucha agua o nada va en ellas. Mucha calor en verano y en invierno el frío viento, te corta los labios y te hiela el aliento.
 Con un fuerte abrazo me despido, ¡hasta la próxima! mi fiel amigo.  




2 comentarios:

  1. Txavalin q pasada de reportaje pocos pero con fundamento,TE HACES ROGAR DESDE QUE TE DAN PREMIOS YA NO HABLAS CON EL PUIEBLO LLANO SOLO CON FILOSOFOS E INTELECTUALES.
    UN ABRAZO Y ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  2. jodo,,,,, hacia tiempo que no me metia en tu blog,, las fotos de los rayos son una pasada, en el momento exacto!!!!!!,,,y las de los pájaros tanbien,, claro.

    un abrazo Manolo

    ResponderEliminar