martes, 10 de mayo de 2011

Tú decides


Observar superficialmente o profundizar.


Águila real (Aquila chrysaetos) subad.

Muchos amantes de la naturaleza de hoy en día tienen prisa por observar, fotografiar y cambiar rápidamente de lugar, cuando perder tiempo en la observación es un aliado importante si queremos conocer y entender mejor la biodiversidad de un lugar.

El observador superficial si ve algún ser desconocido ya le es curioso pero le llegara a ser más interesantes si lo estudia y logra saber algo más de ese individuo, luego conforme pasa el tiempo desea experimentar nuevos hallazgos que le sigan llenando la mente de seres no vistos llegando al punto en que lo ya conocido a primera vista, pasara mas desapercibido en su mente dándole menor valor o importancia e incluso dejara de observar aquellas especies presuntamente conocidas para él, simplemente porque ya las ha visto, sin llegar a entender porque están allí y con las prisas por ver sera fácil que se deje las especies interesantes que andaba buscando.

Cernícalo primilla (Falco naumanni)
Macho visto el 13-3-2011
El observador descubrirá más utilizando todos sus sentidos “sentir la naturaleza” con esto ya puede uno disfrutar de un buen día de campo, pero siempre mejor sin prisas conoceremos mejor el mundo que nos rodea. Existen muchos tipos de observación y respeto todos gustos, podemos observar simplemente el hábitat o paisajes que forman un lugar determinado, sus plantas, animales, etc. Deseando a su vez pasar un buen día de campo en plan ocio, o intentar conocer más, estudiar un determinado lugar, especie, individuo, intentando profundizar cada vez más, para obtener más datos o conocimientos.

Carricerín común
(Acrocephalus schoenobaenus)
visto el 20-3-2011
Cuando deseamos profundizar en la observación de algunos seres vivos para obtener detalles, necesitaremos instrumentos ópticos como (microscopios, Lupas, monoculares, binoculares, cámaras, telescopios, etc. según especie) Para facilitarnos la observación que no alcanzamos a divisar a simple vista. No olvidar que llevar un cuaderno o libreta para apuntar datos observados debe ser imprescindible, aunque hoy en día también se suele utilizar algún instrumento de grabación que graba nuestra propia voz, narrando en el aparato todo aquello que fue observado para posteriormente poder recordarlo.
Bueno, no me quiero extender más, que si no me enrollo, je, je.







Estornino negro (Sturnus unicolor)
Macho
base del pico azulado 

Estornino negro (Sturnus unicolor)
Hembra base del pico crema rosado.
Por poner un ejemplo de lo anteriormente descrito, aquí os presento alguna foto de un detalle que diferencia el sexo en el estornino negro.
Y si deseáis saber aun más sobre esta especie, pinchando en este enlace veremos las fichas de mi amigo Javier Blasco Zumeta
http://www.ibercajalav.net/img/417_Sturnus_unicolor.pdf

Como podemos ver es una especie a primera vista muy conocida por mucha gente, pero ¿Cuántos os habéis fijado en estos detalles?... ¿Cuántas veces salimos al campo con cámaras con muchos aumentos, prismáticos o telescopios y hemos dicho, aquí no hay nada más que ver?...pues no es así, en todos los lugares hay muchas cosas interesantes para observar o intentar estudiarlas, otra cosa es que no deseemos profundizar y solo satisfacer nuestra curiosidad con observaciones superficiales de especies todavía no conocidas, esto nos pasa sin darnos cuenta a muchos amantes de la naturaleza, a mi también me pasa alguna vez.

Ya digo, el ojo del observador dependerá de lo que guste centrar la atención sobre la naturaleza existente en un lugar determinado, pues es cuestión de gustos, aunque yo seguiré intentando conocer primero los seres que me rodean. Y si alguna vez salgo de mi zona, para mí mejor, antes observar algo poco a poco y bien, que mucho corriendo.

Torcecuello (Jynx torquilla) camuflado
Visto el 20-3-2011

Alcaraván (Burhinus oedicnemus) camuflado
Visto el 20-3-2011
Observando tranquilos nos daremos cuenta que no estamos solos en el campo, pues hay especies que por diferentes motivos están ahí pero son difícil de ver.


 
Nunca me hubiera imaginado lograr observar tanta diversidad de especies de aves en una zona como Quinto, pienso que esto es fruto de mi intento por profundizar. Estudiar la zona y querer saber que plantas y animales la frecuentan en diferentes estaciones del año.

Ánade rabudo (Anas acuta)
10 ejemplares visto el 27-2-2011

Agateador común (Certhia brachydactyla)
Visto el 27-2-2011
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aves vistas el 19-3-2011
---------------------------------------------------------
Cernícalo vulgar (Falco tinnuculus)
Anillado.

Aguilucho lagunero (Circus aeroginosus)
 Atacando a Águila calzada (Hieraaetus pennatus)



Mosquitero común (phylloscopus collybita) anillado.
Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
Macho 2º año cal.
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí solo presento una pequeña muestra, pero he visto mucho más que no he logrado fotografiar.
 

Cerceta carretona (Anas querquedula) macho.
Vistos dos ejemplares el 20-3-2011, coincidio con riada. 
El dia 23-4-2011 cantaban los ruiseñores por toda la orilla del Ebro. Tambien andaba una garcilla cangrejera por el lugar.

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)

Garcilla cangrejera (Bubulcus ibis)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para ver y entender todo lo que nos rodea, el observador debe saber qué desea buscar.
Espero no tardar tanto en hacer otra entrada en este blog, aunque prefiero estar por el campo antes que delante del ordenador..
Un fuerte abrazo a todos.