jueves, 16 de febrero de 2012

Ola de frio 2012


Tras un suave invierno al final llego el frío de repente.

Esta ola de frío fue tan larga como la entrada de este blog.
En primer lugar decir, que las plantas aguantan mucho mejor el frío si el terreno esta húmedo que si está seco, porque el terreno húmedo “suda” no dejando que se forme tan fácilmente hielo en las plantas.
Los viejos campesinos tienen experiencia sobre el tema en la zona; por eso unos días antes, los agricultores de mi pueblo regaron todas sus fincas para que no se helaran las plantas ante las predicciones de la llegada de una ola de frío. “Cada maestrico en su zona tiene su librico”

Corneja negra (Corvus corone corone)
28-1-2012
Ratón Topillo
El día 28-1-2012 la zona estaba completamente anegada, muchas aves de la zona e invernantes disfrutaban de la comida fácil que el terreno húmedo les proporcionaba, pude ver 80 cigüeñas algunas anilladas, avefrías por todos campo, alguna agachadiza común y chorlitos dorados (unos días atrás pude contar 500 chorlitos). En un campo de Alfalfa recién regado estuve observando una pareja de cornejas, estas se estaban dando un festín, no paraban de encontrar ratón topillo, me llamó la atención que tras haberse comido varios, cuando ya no tenían hambre estas cornejas seguían capturando topillos durante toda la mañana, pude contar que cogieron más de 20 topillos llevándoselos a la margen del campo una y otra vez, con su pico escarbando en la linde los iban enterrando para guardarlos escondidos, a su vez recogían las nueces que escondieron antes en la Alfalfa y las llevaban también a guardar en la margen del campo que estaba seca. Allí estuve toda mañana observando cómo llenaban sus despensas y a su vez pensando ¿Qué saben estos bichos que va a venir mal tiempo?
Corneja negra (Corvus corone corone)
28-1-2012
Corneja negra (Corvus cornone corone)
28-1-2012













Paloma zurita (Columba oenas)
29-1-2012
El día 29-1-2012 salí a dar otra vuelta, todavía no había llegado el frío; pero al pasar por un campo de Alfalfa y ver un bando de 80 palomas zuritas entre cientos de avefrías, ya podía pronosticar que el frío estaba al caer y que por su zona debía haber nevado por eso esas aves llegaron a refugiarse en el lecho del valle buscando comida. En Quinto difícilmente caen nevadas, cuando nieva por el norte y zonas cercanas se despierta el furo “cierzo”… un viento helador que te penetra en las entrañas, pudiendo quedar (como las arrugadas olivas muertas de frio), je, je; Pero en esta zona por lo menos tienen comida los animales, se dice “donde hay mata hay patata”… Los días siguientes el fuerte viento frío se dejo sentir en la zona, mucho bisbita alpino y pratense, chorlitos dorados y más de mil avefrías aguantaban los pobres como podían no querían ni volar, me hicieron tanto duelo que decidí no salir durante unos días para no ver sus sufrimientos.

Una semana más tarde en mi zona no había nevado; pero seguía ese “cierzo” helador con -2 y 0 grados casi todo el día y vientos de entre 70 y 90kms/h. se dejaban sentir bien en la cara y manos.

El día 7-2-2012 me llego un nuevo objetivo ligero y no aguantaba más en casa, quería probar el cacharro; pero la ola de frío seguía todavía en la zona. Esta vez decidí salir a lo valiente andando de paseo desde casa bien abrigado, al llegar a un huerto me refugie en el abrigo de cañas que tenia este y esperando que se posara algún pajarico en un “presquero” o melocotonero, vi que por el huerto había mucho mosquitero, bibitas, pardillos, pinzones, verderones y verdecillos, comiendo bichos en las plantas, allí estuve un buen rato entretenido probando este nuevo objetivo, cuando ya había fotografiado varios pajaricos posados en las ramas pensé que igual este objetivo se atrevía a fotografiar alguno volando, entonces miré y vi que venía un verdecillo volando contra el viento, iba de lado a lado ¡Zas! ¡Zas! dos fotos en ráfagas y varias más cuando ya estaba posado, miro la pantalla haber si lo había pillado volando. Veo la primera y me alegro, está muy bien enfocado para ir volando, miro la segunda y ¡Jooooderrr! Qué suerte, que fotón, menudo estreno, si esta foto vale más que mil palabras (el fuerte viento le había movido la rama justo cuando él quiso agarrarse a ella y se encontró dándose de narices con el posadero (que leñazo se había dado el pobre verdecillo) si se le ve la expresión hasta en sus ojos. Me dije este verdecillo no conoce aún bien los vientos de mi zona, seguro que es un ejemplar norteño, je, je.
Verdecillo (Serinus serinus)
7-2-2012

Verdecillo (Serinus serinus)
En apuros 7-2-2012 


Verdecillo (Serinus serinus) macho
7-2-2012

Bisbita pratense (Anthus pratensis)












Bisbita alpino (Anthus spinoletta)






Focha común (Fulica atra)
10-2-2012
 Luego me di una vuelta por el galacho de “Los Quiñones”… estaba lleno de cormoranes pescando (conté un ciento) varias garzas, ánades, algún Martín pescador, alguna focha y varios zampullines chicos.
Paseando, paseando, a lo que me di cuenta ya me había hecho 12km por el camino (GR 99) sin esfuerzo y había sentido ese fuerte frío que a mí no me disgusta para un ratico ¡Eh!... je, je, je.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
10-2-2012
Martín pescador (Alcedo atthis)
10-2-2012
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
10-2-2012
El día 8 y 10 del 2-2012, hice la misma ruta y pude ir fotografiando gran parte de las aves frecuentes en este galacho en invierno, vi pasar un halcón peregrino como un reactor hacia un bando de palomas; pero no tuvo suerte, aun le pude hacer alguna foto mala cuando remontaba su vuelo a lo lejos. A varios milanos reales también les gusta la zona, descansan en la chopera y de vez en cuando se dan algún paseo aéreo.

Garceta común (Egretta garcetta)
10-2-2012





Milano real (Milvus milvus)
10-2-2012












Gaviota cana (Larus canus)
11-2-2012
Gaviota cana (Larus canus)
11-2-2012
El día 11-2-2012, cogí el coche y decidí dar una vuelta a ver que había dejado por la zona la “Ola de frío”, como aquí en Quinto habían cortado el agua de riego me fui buscando campos regados por el pueblo vecino de Fuentes de Ebro, justo en una zona que llamamos “Los Llanos de Fuentes” había varios campos anegados, el agua se había congelado y las cornejas patinaban, una pareja de cernícalos vulgares sobrevolaba la zona y una gaviota desconocida estaba junto a las cornejas en el centro de la parcela disputándose algo que habían encontrado. Le hice varias fotos; pero no llevaba la guía para ver que gaviota podía ser. Luego en casa me di cuenta que se trataba de una gaviota cana (Larus canus)… y que esta especie solo se ve ocasionalmente por Aragón, coincidiendo en casi todas las citas con olas de frío.
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Macho ad. en vuelo
11-2-2012


Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
11-2-2012














Chochín (Troglodites troglodites)
12-2-2012
Cerceta común (Anas crecca) machos
12-2-2012
Cerceta común (Anas crecca) macho
12-2-2012
Cerceta común (Anas crecca) hembras
12-2-2012
Acordándome de lo bien que me lo había pasado por el galacho, el día 12-2-2012 vuelvo a salir por esa zona y en un tollo de tamarices vi varios mitos, algunos chochines, carboneros, acentores, agateadores comunes, varios martines pescadores, luego en las aguas aun heladas había 20 cercetas comunes, me paso algún champullín chico “esquiador” je, je.




Zampullín chico ((Tachybaptus ruficollis)
12-2-2012
Bueno, esperando que disfrutéis de esta entradica, me guardo algo para la próxima, je,je.

2 comentarios:

  1. Se me ha hecho bastante más corta tu entrada que la ola de frío jejejej, menuda colección de afotos que te has hecho en lo que va de mes, antes de visitarte con los amigos de Miradas cantábricas en mayo,no me podía imaginar que en la zona cercana a Pinto fuera posible ver tantas aves, estoy deseando repetirte la visita, mientras tanto disfrutaré con entradas tan amenas como esta, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me he acercado al galacho Quiñones y me ha encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar