martes, 28 de agosto de 2012

Ola de calor 2012

Con un hola caluroso me presento. Después de tanto día de calor al final frente al ordenador me siento.


Este blog se quedó “congelado” en febrero con la entrada (Ola de frío)… quería hacer alguna entradica antes; además he tenido motivos porque he visto aves interesantes; pero lo siento cada vez me gusta menos el ordenador; pero aquí estoy una vez más. Este viernes pasado aprovechando el último coletazo de la ola de calor que había en la zona pensé que podía hacer alguna pequeña entrada pensando (de ola a ola me toca ahora, ahora o nunca) con este paisaje puedo romper el hielo que dejo congelado el blog seis meses.
 
Como habéis visto en este blog, he ido presentando todas las especies de aves que he observado principalmente en Quinto y alguna que veo en mis salidas por pueblos vecinos y de la Comarca Ribera Baja del Ebro. A estas alturas parece que ya no se pueden ver nuevas especies de aves por la zona; pero cuando salgo al campo aunque sea a ver “gorriones” ¡Tócate los cojones! allí esta otro nuevo pájaro que solo lo tenía visto en las guías de campo.




Paisaje en Loma del Cornero
 Después de una intensa semana de calor, superando los 40 grados, el viernes a las cinco de la tarde apareció la primera nube, empezó a subir y subir rápidamente al fondo de “la loma del Cornero” se estaba formando un cumulo tormentoso cada vez más hermoso, mientras lo fotografiaba con el sol en mi espalda sudaba como un oso.

 Y ahora os preguntareis y a donde ibas con tanta calor a esas horas con lo bien que se está en las piscinas.

Pues si quieres ver a la carraca en acción, apréndete esta canción que es de mi observación: La carraca pasa por Quinto para fiestas de Pina y en los aspersores del monte se posa encima, lanzándose en picado captura en el suelo invertebrados y si alguna vez no atina lo busca entre la vegetación fina.

Durante dos semanas disfruto viendo pasar diez cucos y ocho carracas entre media docena de urracas (la mayoría son juveniles) en un campo todos juntos limpian el campo de invertebrados. Alguna vez la carraca cantando hace un raka, raka porque se le acerca la urraca y seguidamente se oye el chacha,cha,cha,cha de la urraca cuando ataca a la carraca; pero la carraca no le tiene mucho miedo; pues en ocasiones también a la urraca ataca. Los sonidos no sé si los redacto bien; pues eso oigo, pero estoy bastante sordo.

También había otras especies de aves frecuentando los aspersores, como ratoneros, bastantes alcaudones, un críalo juv. collalbas, buitrones, mosquiteros musicales y algunos gorriones. 

Carraca (Coracias garrulus)
Capturando invertebrado

Carraca (Coracias garrulus) juv.

















Carraca (Coracias garrulus)

Urraca atacando a carraca














Carraca (Coracias garrulus)



Cuco (Cuculus canorus) juv.















Ratonero común (Buteo buteo)

Cuco (Cuculus canorus)












En estas fechas están pasando muchas especies de aves, del 15 al 20 de agosto observo un enorme bando (más de mil bichos) entre aviones comunes y zapadores en paso que frecuentaban un campo de Alfalfa todos los dias; pude observar dos golondrinas dáuricas juveniles volando, era difícil de poder seguirlas en vuelo ya que se confundían facilmente con los aviones comunes. Mira que es majica la golondrina dáurica, se diferencia de los aviones por su cola larga de color negro en zona inferior y de las golondrinas comunes por su mancha blanca en obispillo. 

Golondrina dáurica (hirundo daurica) juv. en vuelo



Golondrina dáurica (Hirundo daurica) en vuelo












También tengo mucho que contar de todo lo que he visto estos meses atrás; pero aquí voy a cortar; si no mucho esta entrada voy a alargar. Aunque el martín pescador es del lugar y lo he presentado alguna vez en este blog. Esta entrada voy a finalizar, dedicando la foto del cernido de este bicho a todos mis seguidores por hacerles esperar. 
Martín pescador (Alcedo atthis) hembra ad. cernida en vuelo.

Un cordial saludo.