lunes, 10 de junio de 2013

Observando hasta el cuarenta de mayo

El año de la rareza.
Agachadiza real (Gallinago media)
Vista: 16 y 17-05-2013
El día 16/05/2013 vi por el arrozal, una agachadiza real. A la ida me paso desapercibida; pero a la vuelta mi vista se queda en muestra y mi corazón casi revienta, al ver en sus alas, blancas listas que me dice que tengo una real en el arrozal. Vuelvo el día 17 y el bicho no lo veo; pensaba que se habría marchado, con la tormenta que había caído estaba el camino lleno de barro y al bajar del coche, de la margen salio volando, oyendo muy bien el estruendo que provoco al batir sus alas; pero no se fue muy lejos, enseguida se tiro en el  arrozal, me metí al coche y este día pude disfrutar como un chaval, observando y fotografiando al animal los detalles característicos aprovechando cuando saltaba de barro en barro. Solo estuvo estos dos días; pues al día siguiente ni rastro de la real. Es una cita muy interesante para Aragón, e incluso a nivel nacional. 
Agachadiza real (Gallinago media)

Agachadiza real (Gallinago media)






  



Agachadiza real (Gallinago media)
Detalle blanco en cola y alas


Este año es un tanto raro.
Lo que he visto en el campo en lo que va de año se me ha hecho bastante raro en cuanto al tiempo tan variable de un día para el otro y las aves que se han dejado ver. El año 2013 tenía que ser.


Carrizal anegado
Debajo del agua están los campo










Carrizal anegado

Cerceta común (Anas crecca)
Bando de mas de 100 ejemplares

Mi coche por el camino del Carrizal.

Cuando se había marchado el agua,
 aún queda esta durante un mes mas.

Después de sacar el agua de la huerta
se dejaron ver los riegos y caminos cortados

El aguilucho pálido así tuvo que pasar
la noche en el carrizo

¿Sera un pantano?... no es mi huerta

Varios kilómetros de ribera inundada en 2013 durante dos meses
Menudo año raro, raro, llevamos por Quinto,  todos los días hay algo que me llama la atención entre una tras otra inundación, he ido viendo aves escasas a mogollón.
Ánade rabudo (Anas acuta)
Pude ver alrededor de 40 ejemplares.
El 25-02-2013

Espátula (Platalea leucorodia)
El día 27-02-2013 había dos ejemplares
uno de ellos anillado.

Chorlito dorado (Pluvialis apricaria)
El día 3-03-2013 había mas de 400 individuos

Chorlito dorado (Pluvialis apricaria)
El 3-03-2013

Garceta grande (Egretta alba) nup.
Vista el 11-03-2013

Garceta grande (Egretta alba) bando.
El día 11-03-3013 pude contar hasta 114 ejemplares

Espátula (Platalea leucorodia) anillada
Vista el 27-2-2013

Espátula (Platalea leucorodia) anillada
Vista el 27-2-2013



Lavandera blanca (Motacilla alba)
ssp. Yarrellii. Vista el 8-03-2013

Tarro blanco (Tadorna tadorna)
25-02-2013

Garceta común (Egrtta garzetta)
25-02-2013


























 Alrededor de dos meses en la ribera nuestros campos con sus cosechas estuvieron inundados, varios riegos y caminos cortados,  campesinos viendo día a día como la cosecha ahogada se perdía,  varias semanas parados iban y venían por los caminos con sus vehículos medio atascados, mientras miraban sus campos inundados con ojos llorosos y  crispados. No solo ellos lo han pagado; pues mucha fauna asociada a estas zonas también mal lo ha pasado, unas teniendo que emigrar o de zona cambiar, otras sucumbiendo en el lugar; aunque para otras aves de paso la inundación les haya podido beneficiar.
Como dice el refrán "Nunca llueve a gusto de todos"… Y los intereses de algunos perjudican a otros.  En estas inundaciones hay algo que no me cuadra y por eso no las veo tan natural.
  
Yo salía todos los días pensando en lo mismo  "Manuel,  esta primavera va a ser como las de antaño, átate bien las alpargatas que no sabes la que te espera, el agua puede haber hecho un nuevo  rivera por la ribera" fácilmente podía quedar en algún camino atascado o bien mojado; pero como ya digo este año es muy difícil de predecir lo que hará mañana. ¡Cáscatela! al día siguiente  soplaba un fuerte y frío viento que me dejaba seco hasta el aliento;  no me hacia ni efecto  la  "granza" que metí  a mi boca para hacer saliva (con 0gr. y mucho viento)  ese día me sentí sediento, mientras con mi azada intentaba "escolar mi campo" me puse de lado; pero una mano se me enfriaba, el ojo me lloraba y mi nariz moquiteaba … luego, al pasar por los campos embarrados  se olía a pescados,
Las nubes corrían tan rápido que
 parecía el humo de una hoguera
también vi que aprovechaban la ocasión gran cantidad de especies de anatidas, cigüeñas, garzas y gaviotas que se veían por todos lados, ese mismo día me fui al monte y hasta en las lomas había nevado.

Lopín y Saso de Belchite nevado

 Tras varios días el tiempo algo mejoró porque el señor don viento se cansó y al caer la tarde se durmió, saliendo por fin a la mañana siguiente un día con sol aplanador. Pienso, vaya, vaya, que día mas bueno, hoy  me voy al monte para no acordarme ni del pantano que hay en la ribera, entonces me doy cuenta que de plantas esta repleta hasta la más árida ladera, mientras voy mirando las plantas y fotografiando los bonitos paisajes ya no me acuerdo de mi huerta y con el calor que hace me quedo en camiseta; pero, ¡hay, hay, hay! . ¿Será este sol traidor?... ¡ojo cuando pica el sol! de momento voy contento, con  " mi tocayo Manolo" que me da una buena  iluminación para fotografiar,  e incluso me hace ir un buen rato en camiseta, me calienta bien la "foeta", mientras miro el monte y pienso casi como un poeta (La belleza de la naturaleza relaja mi mente, mientras mi cuerpo anda horas y horas lentamente, por el monte lleno de vida, allí me quedaría,  eternamente)… aunque el sol  no es de mucho fiar, por si acaso llevo atado en la cintura el chaquetón, porque por las otras lomas ya veo salir un negro nubarrón, y ahora qué… ¿caerá piedra o será solo un chaparrón?... ¿pasara por este o por el otro lado?  ¡va, me da igual!  "mirando embelesado, allí estoy plantado, esta es mi expresión " indeciso como un zancarrón", echando de vez en cuando mi mano al chaquetón, cuando noto el fuerte viento que mueve el dichoso nubarrón, esto me dice; que no va a ser chaparrón si no un tormentón. Me pongo el chaquetón mientras miro hacia una lejana paridera; pero pienso que no me va a salvar del remojón, de repente ya no lo pienso mas,  arranco con el equipo debajo del brazo, corriendo como una gacela salto por las esparteras; pues aún me da tiempo de llegar a esta bonita guarida que está bajo tierra. 
Mi escondite 

Voy pocas veces; pero siempre me quedo
embelesado











Me dejo muchas aves sin presentar porque si no esta entrada no voy a acabar; pero aquí os presento alguna mas.
Aguja colipinta (Limosa lapponica)
2 ejemplares vistos el 2-05-2013

Aguja colipinta (Limosa lapponica)
2 ejemplares vistos el 2-05-2013

Aguja colipinta (Limosa lapponica)
2 ejemplares distintos a los del día anterior vistos el 3-05-2013

Halcón abejero (Pernis apivorus)
El 5-05-2013 vi pasar 6 bichos
Correlimos tridáctilo (Calidris alba)
11-5-2013 

Correlimos tridáctilo (Calidris alba) anillado
Visto el 11-5-2013 












Chorlito gris (Pluvialis squatarola)
12-05-2013, esta primavera he visto diez bichos

Correlimos común (Calidris alpina)
Vistos cuatro el 12-05-2013

Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
Vistos tres ejemplares mudando a nup.
El día 12-05-2013

Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
Vistos tres ejemplares mudando a nup. 
El día 12-05-2013

Tarro blanco (Tadorna tadorna) anillado
Visto el 12-05-2013


¡Si me dejaba a la pescadora!, je,je.

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Vista el  7-04-2013

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Vista el  7-04-2013






Los días pasan, sin saber qué día saldrá en esta primavera.  Es una primavera como "las de antaño maricastaño " porque por mi tierra siempre se ha oído que "Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo"… mi madre aún lo alarga diciendo (si te quitas el sayo, no te quites el bueno, si no el malo)  ahora atando cabos, entiendo que este dicho sucede los años que coinciden varios fenómenos climáticos, por un lado, que la nieve que hay en el Moncayo aguante en mayo, siendo el señor don viento quien se encargue de hacérnoslo sentir hasta incluso el diez de junio.  Entonces creo que el dicho se entendería por si solo así  "Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo, si ves aún nieve en el Moncayo"… Pero ¡cuidado con este año! si se alarga la nieve en el Moncayo; podíamos llegar a decir  "Hasta San Fermín iras con bufanda y calcetín"

Para finalizar decir que hoy estamos a cuarenta y uno de mayo y no me voy a quitar el sayo.
Aquí os presento este bicho para ver que os parece y así poder hacerme alguna ideas con vuestros comentario. Muchas gracias...
Este correlimos lo fotografié con poca luz el día 19-03-2013, iba solo acompañando a unos 20 chorlitejos grande que llegaron tempranamente a la zona. Lo vi unos minutos y mientras lo fotografiaba pude observar que sus patas parecían tener un tono amarilleto verdoso; pero estaba algo lejos y podía ser que llevase las patas embarradas, su pico algo curvo y sus movimientos buscando comida fueron rápidos estilo correlimos de Temminck; pero esa ceja blanca me dejo con la duda; pues no he visto nunca un correlimos menudillo que igual podía ser. Todas las fotos son del mismo bicho...
 A ver que pensáis vosotros que puede ser.    
Correlimos sp.

Correlimos sp.

Correlimos sp.

Correlimos sp.

Correlimos sp.

Correlimos sp.

Correlimos sp.

Correlimos sp.

Correlimos sp.

4 comentarios:

  1. Hola Manuel:

    El Calidris Sp. para mi es un temminck.
    Saludos, Javier Train

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Parece un correlimos de temmink.
      Fenomenal cita la de la Agachadiza real.

      Fco. Javier Moreno.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tus fotos y trabajo de campo


    Saludos

    Miguel Angel Letón

    ResponderEliminar
  3. Aunque mi zona pajaril es el bajo Aragon, vivo en zaragoza desde hace algunos años y voy de vez en cuando por Quinto sobre todo al galacho de Quiñones.

    Aunque este año por la salida de aguas he ido poco, por alli.
    Cada vez que voy me encuentro a alguien fotografo o vecino del pueblo que me habla de ti.
    Y siempre le digo que te conozco pero no personalmente.

    Pues nada a ver si un día coincidimos y nos conocemos.

    Desde luego el trabajo que realizas en este blog es tremendo y muy interesante.

    luisitoluisito

    http://foro.photodigiscoping.com/


    http://telesfoto.blogspot.com.es/

    saludos
    luis

    ResponderEliminar